10 COSAS A SABER SOBRE EL ENTEROVIRUS

enterovirus

Los Medios de Comunicación alertaban en los últimos días del brote de esterovirus que está viviendo la Comunidad Autónoma de Cataluña. Este hecho ha creado una alarma social en todo el país y con el consiguiente susto para muchos padres. Pero ¿que es el esterovirus? ¿cómo se transmite? ¿cual es la población que puede sufrir mayor contagio?

 

  1. El esterovirus es un virus común que causa generalmente una enfermedad respiratoria leve pero que puede agravarse en algunos indivuduos.  Suelen provocar infecciones respiratorias o gastrointestinales de carácter leve.

2. Son virus que circulan habitualmente en los meses de verano y otoño y tiene un periodo de incubación de 3 a 5 días.

 

3. Los enterovirus se transmiten por el contacto cercano con una persona infectada. La persona se puede  infectar  al tocar objetos o superficies que tienen el virus en ellos y luego tocarse la boca, nariz u ojos.

4. Aunque en general provocan síntomas leves, hay dos serotipos que pueden llegar a ser peligrosos por su sintomatología o efectos y son el A71 y el D68.

5. La mayoría de las personas infectadas con un enterovirus como el EV-D69 presentan síntomas leves y no requieren de atención médica más del que se le da a un resfriado común. Algunos niños que sufren de asma y hasta algunos con historial de sibilancias han experimentado casos excepcionalmente severos.

 

6. Los niños con fiebre alta y aquellos con síntomas de resfriado que duren de 7 a 10 días, deben consultar con su pediatra.

 

7. El virus parece afectar particularmente a los pulmones de los niños. Por lo tanto hay que tener mayor precaución con niños asmáticos.

 

8. Cuando la infección está causada por enterovirus D68, el pequeño sufre alteraciones neurológicas, que se manifiestan en convulsiones, temblor de todo el cuerpo, descoordinación de movimientos y trastornos sensoriales. A esto se suma la fiebre y, o bien dificultad respiratoria y tos, o bien vómitos y diarrea.

 

9. El enterovirus puede afectar a niños y adultos aunque los expertos prestan especial atención al colectivo infantil, que tiene más probabilidad de contagio por las vías de transmisión de este virus (en las guarderías, por ejemplo, los niños tienen más contacto físico, comparten juguetes, etc.)

Los adultos, por haber vivido más tiempo en contacto con el virus, ya están más inmunizados.

 

10. Tratamiento. No hay vacunas ni tratamientos efectivos más que para paliar la sintomatología que presenten los pacientes.

Con todo, a falta de fármacos para combatir el virus, los expertos recomiendan extremar las medidas preventivas como la higiene de manos con agua y jabón para evitar la transmisión.

 

 

Fuentes:

Healthychildrenorg.

El Pais.com

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario