,

8 CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS EN LA VUELTA AL COLE

vuelta_al_cole

El verano y las vacaciones son para saltarse la rutina, acostarse tarde, levantarse a la mil, pasar del baño diario, comer a deshoras… pero en cuanto se acaba agosto y vemos cerca la vuelta al cole es importante que los niños retomen su rutina y horarios para que sufran lo menos posible. Os dejamos unos consejos para ayudar a vuestros hijos en la vuelta a las aulas.

1- Vuelve a los horarios de forma progresiva. Es normal que durante las vacaciones los niños se hayan estado acostando tarde. Intentar que recuperen los horarios del colegio de un día para otro es complicado, por eso conviene hacerlo de forma progresiva. Intenta que tu hijo se vaya acostando un poco antes cada día, y de igual forma, haz que se levante por la mañana antes, así el día que tenga que madrugar para volver al cole le costará menos.

2- Prepara con ellos la vuelta al cole. Si a los adultos nos cuesta volver al trabajo y al día a día, es normal que a los niños también les cueste. En verano se han saltado las normas y ahora toca volver a retomarlas. Haz de la vuelta al cole algo divertido. Ve con él a comprar los libros, el material escolar, la mochila, la ropa… todo lo que necesite para el nuevo curso. Enséñale los libros, fórralos con él, que se vaya familiarizando con todo el material. Involucrar a los pequeños en la vuelta al cole facilitará su adaptación.

3- Recuerda con ellos todo lo divertido del colegio. Háblales de sus amigos del colegio, de sus profesores, de todo lo que sabes que les gusta de su día a día, el recreo, los juegos, todo lo que aprenden, las actividades extras, el parque que hay al lado del cole, etc.

4- Ayúdales a repasar los deberes, si los tenían, o haz que escriban su nombre, hagan un dibujo de sus vacaciones, ponles sumas o restas, lee con ellos… en definitiva, dedica con ellos un poco de tiempo a repasar lo que aprendieron en el curso anterior.

5- Actitud positiva siempre. Evita quejarte por la vuelta al trabajo o por el fin de las vacaciones, no te muestres triste delante de tus hijos, porque como sabes, los pequeños son esponjas y si ven en sus padres actitudes de tristeza, quejas, depresión por la vuelta a la rutina, ellos también se sentirán así.

6- Acompáñales el primer día de colegio. Llévalos hasta la fila, sin despedidas dramáticas, deséales un feliz día, dales un beso y no mires atrás.

7- Mantén actividades y juegos por las tardes. En septiembre los días aún son largos, y aunque en cuanto empiecen las clases, los niños madrugan y deben acostarse pronto, puedes aprovechar la tarde para hacer actividades que les gustan: ir a la piscina, si aún hace buen tiempo, salir con la bicicleta o el monopatín, quedar en el parque con sus amigos… La adaptación al colegio será más sencilla si aún sigues manteniendo actividades asociadas al verano.

8- Escúchales. Pregunta a tu hijo cómo se siente ante la vuelta al cole. La comunicación es fundamental en la familia y si desde pequeños les acostumbramos a que nos cuenten todo lo que les pasa, a que nos digan cómo se sienten, qué les gusta, qué cosas no les gustan… haremos de nuestros peques unos adultos comunicativos y abiertos.

Y recuerda, adiós estrés y prisas. Organiza todo para que el primer día de cole puedas levantarte y levantarlos con tranquilidad, y hacer de la vuelta a la rutina algo divertido. ¡Feliz curso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario