POST INVITADO: ALGODÓN ORGÁNICO: ¿PORQUÉ DEBERÍAMOS USARLO?

2

Me pica la etiquetaMe llamo Esther, gestora de contenidos del blog de moda infantil y puericultura Me pica la etiqueta. A mis hijos, les encanta probarse ropa, pero ¿qué es lo primero que dicen cuando estrenan una prenda?… sí, lo habéis adivinado… ¡me pica la etiqueta! De ahí el nombre del blog. El blog, nace ante mi inquietud por una moda actual, divertida y muy urbana. Y las tendencias en moda, no solo las vemos en prendas de vestir, también en puericultura, decoración,…

Me pica la etiqueta

Al comprar, el otro día, varias camisetas básicas para mis hijos en una de las tiendas de la marca española estandarte del low-cost (vamos en Zara), me llamó poderosamente la atención, que junto con la etiqueta habitual del precio, apareciese una adicional que simplemente decía ‘contains organically grown cotton’ traducido como “contiene algodón cultivado orgánicamente” y, anteriormente, ya me había encontrado etiquetas con el texto “Organic cotton” o “algodón orgánico”. Como mujer curiosa que soy, me puse a investigar: exactamente, ¿qué quería decir eso?

2

Descubrí, que el ‘Organic cotton’ es 100% algodón libre de pesticidas e insecticidas. En lugar de utilizar fertilizantes artificiales y agentes químicos, la agricultura orgánica se basa en la rotación de cultivos y en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas.

Y estaréis pensando, ¡muy bien!, ¿y?, ¿en qué me afecta eso a mí como consumidor? (eso fue al menos, lo que yo me pregunté) y obtuve la respuesta rápidamente:

– La principal para nosotros y especialmente para nuestros hijos: evita la exposición de la piel a sustancias tóxicas.

– Preserva el medio ambiente. Son técnicas que cuidan la fertilidad del suelo y por tanto protegen la superficie de la tierra.

– En definitiva, comprar algodón orgánico es apostar por un mundo más seguro y limpio.

 

3

 

La siguiente pregunta, era inevitable, ¿por qué no se usa más si es mejor?, pues porque la producción de algodón orgánico es más cara.

Y seguí investigando, no podía ser que solo Zara trabajara con tejidos orgánicos. No me equivoqué, descubrí que Primark trabaja también con ellos. Ya en el 2013, C&A lideraba la clasificación mundial en uso de tejido orgánico certificado. En H&M, tienen como objetivo que para el 2020 todo su algodón provenga de fuentes más sostenibles. Suma y sigue con todas las marcas.

Probablemente, muchos de vosotros ya conocíais todo lo que he contado (esto y mucho más), pero yo, hasta que no me encontré la etiqueta en las camisetas que llevan mis niños en estas fotos, era algo que desconocía por completo. Las grandes empresas textiles, tienen en su mano decidir con qué tipo de tejido trabajar, pero desde mi punto de vista, nosotros como consumidores, también deberíamos ser más selectivos a la hora de comprar, ¿no creéis?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario