,

ALIMENTOS ‘PROHIBIDOS’ DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo no es ninguna enfermedad, y en principio, lo ideal es llevarlo con total normalidad pero es cierto que hay ciertos alimentos que no están recomendados, sobre todo si no has pasado la toxoplasmosis. Aquí va la lista de alimentos ‘prohibidos’ durante el embarazo.

  • El alcohol. Por supuesto, para todas las embarazadas, está prohibido beber alcohol. Es cierto que a una amiga, su ginecólogo le dijo que podía beber una copa de vino de vez en cuando… Pero lo mejor es no probar ni una gota de alcohol porque puede ser perjudicial para el feto.
  • La cafeína. En este caso, más que una prohibición total se trata de una recomendación de moderar su consumo. Mi ginecólogo me dijo que podía tomar un café al día, sin problemas. En general la cafeína, (presente, además de en el café, en las bebidas de cola y en el té) puede dificultar la absorción del hierro, súper importante durante el embarazo. 
  • La carne poco hecha. El parásito que transmite la toxoplasmosis puede encontrarse en la carne y solo se mata si se cocina a temperaturas muy altas, de ahí que haya que evitar comer carne poco hecha. La toxoplasmosis, aunque no te afecte a ti, afecta al feto, pudiendo provocarle graves daños.
  • Embutidos. El jamón, el salchichón o el chorizo, están hechos con carne cruda, por eso, no se pueden comer, salvo que se congelen durante antes durante un tiempo, o que se cocinen. Yo preferí no consumirlos, la verdad… Lo que sí se puede comer es el jamón de york porque está cocido.
  • Verduras y frutas sin pelar ni cocinar. También pueden tener el parásito de la toxoplasmosis. Así que fuera de casa, mejor no pedir ensaladas y pelar toda la fruta.
  • Algunos quesos. Los quesos no pasteurizados y los elaborados artesanalmente pueden causar listeriosis, una enfermedad que no es grave para la madre pero puede ser peligrosa para el feto.
  • Pescado crudo y ahumado. En este caso el riesgo es por el anisakis, un parásito que desaparece si se congela y se cocina bien, pero que en el pescado crudo (sushi) o ahumado puede estar presente produciendo reacciones alérgicas. También se extiende esta prohibición por el mismo motivo al marisco crudo.
  • El hígado. Esta parte contiene altas dosis de vitamina A, que no son recomendables para el feto.

¿Alguna de vosotras no puedo dejar de comer jamón y lo congeló? ¿Algún otro alimento que haya que incluir en esta lista de prohibiciones durante el embarazo?

2 comentarios
  1. Arantxa
    Arantxa Dice:

    Al principio del embarazo quería jamón como fuese y lo congelaba… Ahora ya me da igual, la verdad. Llevo días sin comerlo y ni lo extraño. Yo creo que cuanto más nos prohibimos, peor.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario