APROTECOL: LA AEMPS ANUNCIA SU RETIRADA DEL MERCADO

El producto Aprotecol, indicado para evitar los cólicos del lactante ha sido retirado del mercado según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a raíz de un caso de alergia grave en un bebé de 8 días en Francia.

 

 

Aprotecol es un producto sanitario destinado al tratamiento de la aerofagia, meteorismo y cólicos flatulentos en bebés y niños, que se distribuye en España a través de la empresa Ferrer Internacional S.A y se vende en farmacias y parafarmaciasnsin necesidad de receta pues no es un medicamento.

El motivo de la retirada de este producto es que las instrucciones de uso y la edad mínima de los niños que pueden usar Aprotecol no están correctamente definidas, lo que puede ocasionar riesgos. Precisamente lo que ha puesto sobre aviso ha sido un caso de reacción alérgica severa ocurrido en Francia a un bebé de 8 días, quien tuvo que ser asistido en urgencias tras haberle suministrado este producto.

Tras este incidente, el fabricante Noventure está procediendo a la retirada del mercado de todos los lotes distribuidos para subsanar los defectos en las instrucciones de uso.

 

SI TENÉIS EL PRODUCTO EN CASA…

El fabricante ha dejado de distribuir y ha retirado el producto de mercado pero si teneís el producto en casa La Agencia Española de Medicamentos recomienda:

  • Revisar el lote de Aprotecol que tienen: los afectados por esta alerta son los lotes G 1290 M, G1444M, G 1444SM, G2754M y G 2754 SM, todos ellos con caducidad en 2020.
  • No usar el producto y ponerse en contacto con el establecimiento que lo vendió para su devolución.
  • Si el niño lo ha tomado y tiene molestias acudid al centro de salud.

 

 

Los cólicos del lactante en los primeros meses de vida del bebé suponen un verdadero suplicio para ellos y también para los padres, que desconsolados buscamos cualquier producto que alivie el malestar y el llanto desconsolado de nuestros hijos.

Lo cierto es que los tratamientos más usados para los cólicos  hasta ahora, como la simeticona, los probióticos, las infusiones a base de manzanilla u otras plantas medicinales… no han demostrado su eficacia.

 

Fuente: www.ocu.org