POST INVITADO: RECUPERA TU FIGURA CON AURICULOTERAPIA.

2

Durante el embarazo y después del parto, muchas mujeres nos preocupamos por perder el peso que hemos cogido durante esos nueve meses lo antes posible. Lo más fácil es lanzarse a la desesperada y seguir una dieta estricta que no nos beneficia ni a nosotras ni sobre todo a nuestro bebé.   Recientes investigaciones han demostrado que la acupuntura ayuda a reducir la masa corporal entre 8-10% en seis meses además de mejorar nuestra salud después de ser madres.

 

                                     Nuestro post invitado de hoy viene de Joaquín Mendoza, Auriculoterapeuta certificado por APTN_COFENAT y Pamela Escalona, Asesora Nutricional , que nos cuentan los beneficios de esta técnica oriental tanto para la pérdida de peso como para resolver muchos de nuestros problemas de salud.

 

Cuando queremos deshacernos de esos kilos de más, una dieta saludable y una actividad física regular y suficiente son las recomendaciones más habituales. Pero además de éstos requisitos fundamentales existen infinidad de técnicas y tratamientos que nos ayudan a potenciar los efectos de una dieta, e incluso a regular nuestro peso de una forma mucho más estable y efectiva.

Una de ellos es la auriculoterapia (acupuntura auricular), una técnica basada en la estimulación de puntos concretos de la oreja con el fin de equilibrar distintas áreas de nuestro organismo.

Y es que esta técnica se basa en dos ideas nacidas desde puntos muy distintos del planeta. La MTC (Medicina Tradicional China) y el Dóctor francés Paul Nogier desarrollaron sendas teorías basándose en la observación y posterior experimentación con sus pacientes. Y si bien la génesis conceptual difiere en ambos casos, pues el primero se sustenta en los principios teóricos de los meridianos energéticos, la relación Yin-Yang y la teoría de los 5 elementos (base para comprender y estudiar la MTC), y el segundo parte de unos conceptos mucho más fisiológicos y cercanos a la cultura occidental, el caso, como decíamos, es que ambas teorías confluyen en un mismo fin: la representación existente en la oreja de todas las partes del cuerpo y, por lo tanto, la posibilidad de actuar sobre ellas desde ahí.

 

 

El dibujo de la oreja representa la figura de un feto invertido, donde la cabeza estaría situada en la parte baja del aurículo, en la zona del lóbulo, y los pies en la parte alta, cerca del borde superior de la oreja.

 

 

 

¿Cómo ayuda esta técnica en el proceso de pérdida de peso?

La auriculoterapia para adelgazar tiene como fin que las personas reduzcan la ansiedad por la comida y lograr que mantengan una dieta saludable.

Mantiene al paciente relajado y con buena predisposición para llevar adelante su guía de alimentación.

Los puntos aplicados en la oreja por si solos no adelgazan, solo se logra en combinación con guías de alimentación, ya que los puntos funcionan como armonizadores de los procesos orgánicos.

Lo que sí aporta la Auriculoterapia es esa ayuda física y psicológica que nos permite mantenernos en la dura tarea a la que nos enfrentamos cuando decidimos poner en marcha un cambio de hábitos cuyo resultado, entre otros beneficios, nos ofrezca una visible y saludable pérdida de peso.

Además de ayudar a perder peso, la auriculoterapia también es ideal para aliviar la retención de líquidos y estimular al organismo para eliminar las grasas y toxinas.

 

Otras aplicaciones de Auriculoterapia:

Son muchas y diversas las aplicaciones de esta técnica. Desde controlar el dolor hasta ayudarnos a perder un mal hábito. De todas ellas, las aplicaciones más conocidas y empleadas son las siguientes:
• Combatir el dolor de ciática.
• Dejar de Fumar: Al igual que en el caso de la pérdida de peso, puede ayudarnos a combatir la ansiedad que muchas veces es la razón por la que no podemos dejar un mal hábito, su aplicación con este fin puede requerir de varias sesiones, no obstante, es una útil alternativa.
• Combatir dolores generales: Esta alternativa puede ser útil para combatir diversos dolores que nos aquejan.
• Dismenorrea: Se ha empleado con éxito esta técnica para tratar las menstruaciones dolorosas al ayudar a mejorar la circulación sanguínea y flujo. También se puede emplear para estimular la menstruación.
• Como tratamiento de la esterilidad: La auriculoterapia es una alternativa que puede ayudar a mejorar la esterilidad femenina con la estimulación del punto de útero o matriz, así como los puntos que limitan el estrés.
• Etc… etc.

En definitiva, si buscas ayuda para sustentar el propósito firme de recuperar tu salud, quizás esta técnica sea el apoyo que necesitas para no desistir en el intento.

 

 

Joaquín Mendoza                                                                       Pamela Escalona
Auriculoterapeuta                                                              Asesora Nutricional
Certificado por APTN_COFENAT                                   Dietas Personalizadas

 

                                                
Contacto en: siriamiryoga@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario