Estos días se ha presentado en Madrid el programa escolar “Yo puedo ser”, un proyecto que pretende dar a conocer el papel de la mujer a lo largo de la historia en diferentes campos como el científico, cultural o deportivo.

De la mano de la trece veces campeona del mundo de trial  Laia Sanz este programa pretende derribar la barrera definida como Dream Gap . El Dream Gap es la brecha que existe entre los sueños de una niña y el desarrollo de todo su potencial. Y es que a partir de los seis años, las pequeñas empiezan a percibir que no serán capaces de alcanzar sus sueños. A los doce las niñas suelen haber perdido toda la confianza en sus capacidades para poder ser lo que quieran.

En España, solo el 11,8% de los cargos de máxima responsabilidad está en manos de mujeres y esta brecha sigue siendo aun mayor en profesiones como Ingeniería, Tecnologías de la Información o Comunicación.

¿Y desde donde podemos luchar contra el fenómeno Dream Gap?

Buscando un compromiso para lograr el empoderamiento de las niñas, Mattel  ha visto que el mejor lugar para llevar a cabo este proyecto es desde dentro del aula y por ello ha depositado en su muñeca Barbie toda la confianza para que sea la embajadora del programa escolar ‘Yo Puedo Ser’.  Este programa ofrece a los alumnos de primaria las herramientas necesarias para que descubran el papel de mujeres que han derribado esa temida barrera y educándolos en el respeto y en la igualdad de género.

“Desde Barbie seguimos trabajando cada día para inspirar a las más pequeñas, motivarlas para que sueñen grande y alcancen todas las metas que se propongan. La gran aceptación del programa ‘Yo Puedo Ser’ demuestra la importancia y necesidad de estas iniciativas en el ámbito educativo”, ha señalado Ruth Henriquez, Directora de Marketing de Mattel.


Ruth Henriquez, Directora de Marketing de Mattel

El programa «Yo puedo ser» se compone de unidades didácticas dinámicas grupales y retos de investigación creados para inspirar a niños y niñas a ser lo que quieran ser.

Los principales objetivos son:
Descubrir y valorar el papel de la mujer a lo largo de la historia.
Educar en igualdad, mostrar modelos de profesiones no estereotipadas.
Conocer e interactuar el mundo laboral.
Desarrollar la autoestima de niños/as y animarles a perseguir sus sueños.

Laia Sanz, embajadora del empoderamiento femenino

Y que mejor representante para este empoderamiento de la mujer que Laia Sanz, la trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo del Dakar.

Laia, mejor que nadie, sabe lo difícil que es conseguir tu sueño en un mundo de hombres. Pero ella ha conseguido abrirse paso en este deporte y hacer su sueño realidad.

Iniciativas como ‘Yo Puedo Ser’ de Barbie son muy necesarias para demostrar que con pasión y perseverancia todos los objetivos pueden cumplirse aunque puedan suponer auténticos retos. Es todo un honor haber sido elegida como referente por los niños y toda una motivación para seguir demostrando que no hay ningún deporte que se le resista a las chicas. Quién tiene la voluntad, tiene la fuerza”, afirma la piloto.

Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo del Dakar .

Todavía nos queda mucho camino por recorrer y muchas metas por alcanzar, pero con iniciativas de este tipo seguro que nuestras niñas de hoy se van a convertir en grandes mujeres del mañana. #AcabemosconelDreamGap.

En 2018 Barbie lanzó la campaña #MoreRoleModels con motivo del Día
Internacional de la Mujer en la que seleccionaba a mujeres inspiradoras del pasado y del presente como la directora de cine Patty Jenkins o la pintora mejicana Frida Kahlo .



Tengo el control de mi propio destino. Yo puedo ser lo que quiera.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Corriendo sin zapatillas 2.¿Y, de verdad tienes tres? 3.Trucos de mamás 4.La fábrica de los peques 5.Papás e hijos 6.La agenda de mamá 7.Maternidad Continuum 8.Eva […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.