Siempre se ha asociado el consumo de café en el embarazo como una de las principales causas de nacimientos prematuros y abortos. Pero ¿es necesario limitar su consumo cuando estamos habituados a consumirlo diariamente? ¿Cuanta cantidad de cafeína podemos tomar al día?

 

Siempre he sido una gran consumidora de café y cuando tuve mi primer embarazo intenté prescindir de él pero sin éxito. El hecho de no consumir café hacía que estuviese todo el día cansada y con dolor de cabeza (decir también que tengo la tensión muy baja).

Al acudir al ginecólogo me dijo que no era necesario tener que dejar de una forma radical su consumo ya que un consumo moderado no afectaba en la madre ni en el feto.

Cuando consumimos café en el embarazo, la cafeína atraviesa la placenta hasta el líquido amniótico y pasa a la sangre del bebé. La cafeína es procesada en el feto durante más tiempo que en nuestro cuerpo por lo que el bebé está expuesto a estos efectos un tiempo mayor.

Tomar café en el embarazo dificulta la absorción de calcio, hierro  y vitamina C.  Con un consumo excesivo de café se impide la correcta absorción de nutrientes en el bebé.

 

Los expertos afirman  que un consumo moderado de cafeína (menos 200mg) no se considera causa de aborto gestacional. Lo que si es cierto es, que, consumiendo en bajas dosis este excitante reduciremos también problemas de insomnio, nerviosismo, dolores de cabeza o acidez de estómago.

 

A continuación os mostramos un listado de las cantidades de cafeína que podemos encontrar en productos que consumimos habitualmente:

 

 

 

CaféCantidadCafeína
Café maquina1 vaso (aprox 200ml)95-200 mg
Café latte o cappucino300ml240 mg
Expresso corto100ml64 mg
Descafeinado1 vaso (200ml aprox)2m

 

CantidadCafeína
Té negro filtrado de bolsa1 vaso (250ml)47 mg
Té verde filtrado de bolsa1 vaso (250ml)25 mg
Té negro descafeinado1 vaso (250ml)2 mg

 

 

 

Bebidas CantidadCafeína
Coca-colaLata 33 cc35 mg
Coca-cola Zero/dietLata 33 cc47 mg
Fanta naranja o limónlata de 12 onzas0 mg

 

 

ChocolatesCantidadCafeína
Chocolate negro (70-80 % de cacao)30gr23 mg
Chocolate con leche50 gr9 mg
Chocolate caliente1 vaso 250ml12 mg
Cola Cao1 vaso 250ml5-8 mg

 

 

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.