,

CAMPAMENTO DE VERANO: CÓMO POTENCIAN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS NIÑOS

Llega el verano y muchas familias envían a sus hijos a algún campamento de verano, muchas veces porque no tenemos dónde dejarles y otras para que tengan nuevas experiencias y se diviertan. Pero además las actividades que se suelen hacer en los campamentos, aunque muchas veces no nos demos cuenta, van a servir para potenciar las inteligencias múltiples que tienen nuestros hijos.

Para saber en qué sentido influyen los campamentos en nuestros hijos fuimos invitadas a una jornada organizada por la tienda de material deportivo Decathlon y en la que descubrimos que allí los más pequeños pueden potenciar cualidades que no son desarrolladas durante el curso actual.

Una de las inteligencias múltiples de las que hablaba Howard Gardner y que más se potencian en los campamentos es la inteligencia naturalista, que es la que está relacionada con la observación y clasificación del mundo animal, reconocimiento del mundo que nos rodea, amor por la naturaleza y los animales. Hay que tener en cuenta que muchos de los campamentos de verano a los que acuden nuestros hijos se hacen en el campo, y que muchos de ellos habitualmente no tienen contacto con los animales ni con la naturaleza ya que viven en las grandes ciudades. El contacto con la naturaleza hará que muchos de ellos descubran animales y plantas que no han visto nunca y fomentar y hacer crecer en ellos el amor por la naturaleza y los animales. 

 

niños campo flores

La inteligencia naturalista es una de las principales que se potencian cuando nuestros hijos van de campamento.

 

Otras inteligencias como la ligüística, lógico-matemática, o incluso la musical son trabajadas en el aula a lo largo de todo el año, pero otras muy importantes como la espacial o la corporal cinestésica puede que no se trabajen tanto por la configuración del sistema educativo (por ejemplo los niños no cuentan con muchas horas de educación física). Juegos como la interpretación de mapas, o actividades físicas de todo tipo hacen que los niños desarrollen estas habilidades a la vez que se divierten. Mi experiencia personal en este sentido me ha corroborado que esto es así, ya que después de venir del campamento mi hijo realizaba con más soltura movimientos que antes le costaba más realizar y tenía más coordinación.

Lo mismo ocurre con las inteligencias intrapersonal e interpersonal, lo que se denomina inteligencia emocional, y que tienen que ver con la manera que todas las personas nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. En los campamentos se realizan juegos en los que los niños muchas veces tienen que intentar dar lo mejor de sí mismos y relacionarse con los demás, fomentando el espíritu de ayuda y de trabajo en equipo que les servirá, por ejemplo, cuando tengan que presentar proyectos realizados por varias personas o cuando comiencen su vida laboral. Igualmente muchas amistades futuras se fraguan en este tipo de lugares, en los que se relacionan niños de diferentes lugares, con lo que cada uno puede aportar a los demás conocimiento de otras culturas.

Así mismo en los campamentos los niños tienen que hacer muchas cosas solos (vestirse, asearse, ocuparse de sus pertenencias), con lo que es un punto de partida para instaurar hábitos que todavía no tienen fijados y también para empezar a darles más autonomía y que se den cuenta de que son capaces de realizar muchas cosas por sí mismos, aspecto muy importante para la autoestima.

Lo que está claro es que los campamentos de verano constituyen una alternativa ideal para pasar unos días de verano que los más pequeños disfrutarán y no olvidarán en mucho tiempo. Si habéis pensado mandar a los niños a uno de ellos Decathlon nos ha facilitado algunos artículos y complementos (junto con los precios) que se pueden encontrar en sus tiendas esta temporada.

 

DP Campamentos-8 DP Campamentos-10 DP Campamentos-11

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario