EL POST INVITADO: ASESORAMIENTO LABORAL GRATUITO CON #CHILDISHOPPING

EL POST INVITADO: ASESORAMIENTO LABORAL GRATUITO CON #CHILDISHOPPING  Foto de %title

No se si os ha pasado a vosotras, pero cuando eres madre trabajadora te asaltan cientos de dudas laborales y no tienes a quién acudir. Afortunadamente hay personas como Carolina que desde su web ChildishShopping nos ofrece asesoramiento gratuíto sobre todas estas cuestiones. Su historia la conocemos en el Post Invitado.

 

 

Llevo casi 14 años trabajando entre abogados y asesores, dedicada casi en exclusiva al ámbito laboral.

No tengo la carrera de Derecho, ni de Relaciones Laborales, aunque la empecé  con toda la ilusión del mundo, pero aunque lo intenté, mantener un trabajo, una familia, y quedarme embarazada de mi segunda hija cuando iba a finalizar mi primer año de carrera me hizo imposible seguir con los estudios, principalmente porque en la Universidad, los profesores tampoco me lo pusieron fácil, su contestación fue “si no vienes a clase no podrás aprobar”. Aún así, saqué todos los exámenes a los que me presenté.

Y llegué a la conclusión de que, modestia a parte, yo sabía del mundo del derecho laboral más que algunos profesores que no sabían lo que se cocía en la realidad de las empresas. La única diferencia es que yo no puedo asistir a juicios. Pero puedo responder a todas tus dudas laborales.

Ahora, ejerciendo de nuevo después de un paréntesis de dos años y un traslado a otra ciudad, he vuelto al mundo de las nóminas, los contratos, los seguros sociales… Y reconozco que me encanta mi trabajo, y sé que soy muy buena en ello.

 ¿QUIÉN ME RESUELVE LAS DUDAS LABORALES?

Por eso, quiero ayudarte de la manera que mejor se me da: resolviendo problemas y dudas. He decidido ofrecerte desde ya mi asesoramiento en las cuestiones que te surgen y no sabes a quién acudir.

Por que ser madre en el mundo laboral no es fácil, surgen muchos problemas en las empresas, con los jefes, con los salarios, las bajas…

¿No sabes si te están pagando la nómina correctamente?

¿Vas a coger la baja por maternidad y no sabes cuánto vas a cobrar?

¿Te han despedido y quieres saber si te han pagado lo que te corresponde?

¿Qué derechos tienes cuando te reincorpores a tu trabajo después de tener a tu hijo?

¿Quieres coger una excedencia y no sabes cómo comunicarlo a tu jefe?

¿Eres autónoma y no sabes si podrás cobrar la maternidad?

Hay millones de dudas en el día a día que las dejamos pasar por no saber a quién preguntar. Aquí me tienes, resolveré en lo que pueda tus preguntas. Y no te preocupes, no te voy a cobrar por ello. Mi experiencia quiero que valga para ayudarte, si lo logro me sentiré pagada.

Contacta conmigo dejándome un mensaje en el blog, no te preocupes, si quieres, tus cuestiones quedarán entre tú y yo, así que no tengas miedo de preguntar. ¡Sé que puedo ayudarte!

 

 

Facebook: ChildishShopping

Twitter: @carsobus

Instagram: childish.shopping_gpr

Pinterest: carsobus

7 comentarios
  1. Marta
    Marta Dice:

    Buenos días!
    Muchas gracias por compartir sus conocimientos de manera altruista!
    Yo quería consultarle una duda: Actualmente estoy trabajando con una jornada reducida por cuidado de un hijo de 3 años, 22 horas semanales. En octubre daré a luz de nuevo si todo va bien y querría coger, tras el permiso de maternidad, la lactancia acumulada. Si me rijo por el Estatuto de los Trabajadores, ¿podría hacerlo? De ser que sí, ¿a cuantos días de permiso de lactancia tendría derecho, teniendo en cuenta mi reducción de jornada?
    Muchas gracias!
    Un saludo!

    Responder
  2. Marta
    Marta Dice:

    Buenos días!muchas gracias por aportar su conocimiento de manera altruista!
    Yo quería preguntarle una duda: actualmente tengo jornada reducida a 22 horas semanales por cuidado de un hijo de 3 años. En octubre daré a luz de nuevo y quería coger, tras el permiso de maternidad, la lactancia acumulada… En este caso, si me rijo por el Estatuto de los Trabajadores, ¿podría hacerlo? De ser que sí, ¿a cuantos días de permiso de lactancia tendría derecho, teniendo en cuenta mi reduccion de jornada?
    Muchas gracias!!un saludo!

    Responder
    • Caro
      Caro Dice:

      Hola Marta! Gracias por tu pregunta. Te comento:

      El que estés con reducción de jornada por cuidado de hijo es independiente a que ahora quieras acogerte a solicitar la lactancia acumulada. Es decir, vas a disfrutar del permiso de lactancia de forma íntegra, ya que la reducción se realiza dentro de tu jornada, independientemente de si es completa o parcial.

      Para saber a cuántos días tendrías derecho habría que contar el número de días laborales que hay entre el momento en el que se pide el permiso acumulado, es decir, cuando se te acaba el permiso de maternidad, y la fecha en la que tu hijo cumpla 9 meses, acumulándose una hora por cada día, y luego esas horas se dividirán entre las horas que haces al día para saber cuántos días te corresponden. A esos días habría que restarle los días festivos, sábados y domingos (en el caso de que se trabaje de lunes a viernes, si la jornada es de lunes a sábado, sólo se descontarían los domingos y festivos).

      Para que lo veas más claro: Has disfrutado 16 semanas de maternidad, que son 112 días, debes contabilizar los días laborales existentes desde el día 113 hasta que tu hijo cumple los 9 meses para saber las horas a acumular y que luego transformarás en días. Imagina que tu hijo nace el 1 de octubre, la maternidad la terminas el 20 de enero de 2018. Entre el 21 de enero de 2018 y la fecha en que tu hijo cumple 9 meses (1-7-18) hay – si no he contado mal – 107 días laborales, una vez quitados los sábados, domingos y festivos. Entonces, a los 107 días resultantes lo divides entre las horas que haces al día (22 horas/semana entre 5 = 4’4 horas/día), lo que equivaldrían a 24 días de permiso. Si tu jornada no es de lunes a viernes, la cosa puede cambiar, necesitaría saber más sobre tu jornada para sacarlo exacto, pero si no me he explicado mal quizá lo puedas sacar tu. Si ves que te lías mucho me dices.

      Te recomendaría que mirases tu convenio colectivo, si es que se te aplica alguno, porque en algunos casos las condiciones de la lactancia acumulada se mejoran en los convenios, e incluso puede ser que hable algo en concreto de los casos de jornada reducida. Si no sabes cuál es o cómo mirarlo dime a qué te dedicas y yo te lo busco.

      Ten en cuenta, además, que para solicitarlo en la empresa debes contar con al menos 15 días de preaviso (a no ser que el Convenio Colectivo establezca otra cosa) antes de comenzar con el permiso de lactancia, solicitándolo preferiblemente por escrito.

      Espero haber sido lo suficientemente clara con la respuesta.Si no ha sido así y necesitas alguna aclaración más puedes contactar conmigo por mail: carolina@circulogpr.com

      Muchas gracias Marta.

      Responder
  3. Eva González
    Eva González Dice:

    Buenas tardes, ante todo gracias por asesorarnos en estos momentos de tantas dudas…me incorporo el 30 de agosto y quiero hacer una reducción de jornada, ahora mismo estoy a 40 horas, ¿que tengo que hacer?, ¿tengo derecho a esa reducción?, ¿Puedo elegir horario y cuantas horas de trabajo?. Muchas gracias

    Responder
    • Caro
      Caro Dice:

      Hola Eva! Te contesto:

      Por ley toda persona que acaba de tener un hijo puede solicitar la reducción de jornada por “guarda legal”, claro que tienes derecho. En cuanto a la jornada, ésta se puede reducir entre un 1/8 y la mitad de tu jornada, es decir puedes reduciría entre , lo que implica que el salario se reduzca en igual proporción. La reducción puede alargarse hasta los 12 años según la última modificación de la ley (antes era hasta los 8).

      La reducción y la elección del horario tiene que hacerse dentro de tu jornada normal, es decir, si tu horario es de 9 a 17 horas puedes reducirla de 9 a 15, por ejemplo, pero no entrar antes, es decir, a las 8 para salir a las 15 ¿me explico? Pero como comentaba a Marta antes, es conveniente que revises el convenio colectivo de aplicación a ver si dice algo al respecto.

      Como te he dicho el salario se reduce en proporción a la jornada, pero es importante que sepas que a efectos de un posible despido y que tuvieras que solicitar el paro, la reducción de la jornada no implica una reducción en el cálculo de tu base reguladora, es decir, para el cálculo el Servicio Público de Empleo tomará en cuenta las bases de cotización al 100%, como si no tuvieras la reducción de jornada. Aunque espero no tengas que tener que solicitar el paro 😉

      Para solicitar la jornada reducida debes avisar a la empresa con un periodo de antelación de al menos 15 días. Te aconsejo lo solicites por escrito y que la empresa te selle un copia de la solicitud para tu constancia, además de pedir que te respondan por escrito aunque sea aprobando tu solicitud.

      Espero haberme explicado bien. Si quieres puedo facilitarte algún modelo para presentarlo en la empresa. Puedes ponerte en contacto conmigo en el mail carolina@circulogpr.com

      Agradecería mucho difundieras mi blog: circulogpr.com

      Gracias!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario