¿COMO AFECTA EL CALOR A NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO?

fernando

Nuestro colaborador y Doctor en Psicología Fernando Miralles nos habla hoy de como afecta el calor a mayores y pequeños

“En verano nos volvemos más simpáticos y tolerantes”

 

Desde hace varias semanas, en algunas ciudades de España, se está sufriendo varias olas de calor que pueden llegar a influir en la conducta de las personas.En la época de verano al haber más horas de luz y cuando el calor es limitado, nuestro estado de ánimo aumenta y nos volvemos más simpáticos y tolerantes. Así podemos comprobar cómo al salir de trabajar en verano y al haber todavía sol, la sensación de felicidad aumenta. En el invierno ocurre lo contrario, cuando entramos a trabajar y todavía no hay luz y cuando salimos de trabajar y ya es de noche sintiéndonos menos activos y menos alegres.

Hay personas que son más sensibles a los cambios meteorológico, llamadas meteorosensibles, y pueden llegar a tener en otoño e invierno depresiones por la falta de luz, mientras que en primavera y verano se encuentras más activas y alegres.

 

SÍNTOMAS: Cuando el calor es excesivo, todas las personas sufren vasodilatación, sudoración abundante y pérdida de líquidos y electrolitos a través de la piel. Las personas meteorosensibles se vuelven más apáticas y se sienten más cansadas, le cuesta fijar la atención y temporalmente pueden ser más  impulsivas, impacientes y tener mal humor, llegando incluso a ser algo violentas.

Estos síntomas negativos, se ven agravados cuando además del excesivo calor, existe humedad y viento caliente, pues pueden llegar a aumentar los cambios negativos en la conducta de las personas.

REMEDIOS: Lo que podemos hacer estos días de calor si notamos que estamos más estresados, e incluso más nerviosos sería: comer alimentos con pocas calorías, descansar más horas de las normales (siesta), reducir drásticamente la actividad física, si es posible usar ropas ligeras y sobre todo no exponerse directamente al sol y beber muchos líquidos.

Además los expertos dan las siguientes recomendaciones en caso de bebés y niños, que se encuentran en el grupo más vulnerable:

  • Darles de beber mucho líquido, zumos, agua etc. para que no se deshidraten
  • En el caso de los bebés ponerles al pecho frecuentemente
  • No dejarles solos dentro del coche
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras (los zumos naturales y comidas como el gazpacho pueden se un gran aliado)
  • Aplicar abundante 000000crema solar
  • No salir a la calle en las horas de más calor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario