,

CÓMO ESCOGER EL JUGUETE PERFECTO

8_2014_5-300x300

Comprar regalos es una actividad agradable y más cuando se acercan las Navidades y hablamos de juguetes. Aún así, dar con el juguete perfecto para cada niño no es tarea fácil y genera muchas dudas entre los adultos: ¿Será adecuado para su edad? ¿Sabrá jugar con él? ¿Qué capacidades desarrolla? ¿Es correcto el etiquetado? La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) nos ofrece algunas claves para acertar de pleno esta Navidad.

 

Un juguete para cada edad

Una cuestión muy importante es ofrecer a los niños los juguetes adecuados para su edad. Para ello, hay que tener en cuenta el momento de desarrollo en el que se encuentren y las habilidades que se van adquiriendo.

 

bebe-jugando-350

Durante su primer año, los niños empiezan a interactuar con risas, a seguir el movimiento de las personas y a distinguir colores y formas. También descubren su cuerpo, comienzan a hablar,  a buscar objetos… En esta fase, los juguetes más adecuados son los móviles de cuna, los muñecos de goma y de tela, sonajeros, mordedores, juguetes muy coloridos, andadores, etc.

 

ninos-jugando-con-juguetes

Cuando ya tienen entre uno y tres años descubren el entorno familiar, hablan, juegan con sus amigos y aprenden canciones. En estos momentos entran en escena los patines, las bicicletas, juguetes articulados con accesorios, animalitos, puzzles, juegos de mesa, coches, trenes y camiones.

 

0112

Entre seis y diez, ya pueden leer, dibujar, escribir, contar, incluso crear mundos imaginarios.  Les atrae la televisión, la lectura, las nuevas tecnologías, los juegos al aire libre, las colecciones. Se apasionan por los deportes, las competiciones y empiezan a comportarse de forma más individualizada. Lo que predomina en esta etapa son los juegos electrónicos, audiovisuales, de estrategia y reflexión, el material deportivo, las maquetas y los mecanos.

 

8_2014_5-300x300

A partir de los doce años se produce un momento crucial en el desarrollo infantil. Es cuando más se juega en grupo, se compite, se colabora. La pandilla de amigos se convierte en el principal referente. Aquí más que nunca es fundamental la comunicación entre padres e hijos, crear fuertes lazos que fortalezcan las relaciones futuras. Es necesario que los adultos compartan juegos con sus niños, los conozcan y entiendan por qué les resultan atractivos. Se deben esforzar por mirar el mundo desde sus ojos para acercarse a sus intereses y a su entorno.

 

La seguridad es lo primero

Siempre hay que considerar las recomendaciones que aseguran un uso correcto del juguete, con la seguridad de los niños como objetivo fundamental. Estos 10 consejos resultarán muy útiles a la hora de escoger juguetes seguros:

1.- Es imprescindible de leer todo el etiquetado del juguete. Tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad y de edad y tómelas en serio. No compre juguetes que no tengan el marcado CE (Conformidad Europea) en el juguete o en su embalaje.

2.- Elige el juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño. Los juguetes no destinados a un determinado grupo de edad pueden poner en riesgo la seguridad de los niños. Asegúrese de leer y seguir la recomendación de la edad –especialmente el pictograma de 0 a 3. A través de buenos profesionales en las tiendas o de asesores virtuales como www.ludomecum.com, elegir con acierto es muy sencillo

3.- Adquiere siempre juguetes en comercios o tiendas online de confianza. Los comercios responsables cuidan los productos que venden. Los comercios poco fiables tienden a ignorar los requisitos de seguridad y puede que además ofrezcan juguetes falsificados.

4.- Sigue cuidadosamente las instrucciones de montaje y de uso del juguete. Guarde tanto las instrucciones como cualquier información útil que se incluya en el juguete en un lugar seguro. No modifique las características del juguete.

5.- Descarta y separa para el reciclado todos los envases, incluyendo las bolsas de plástico, cartón o papel, pero conserve siempre las instrucciones. Asegúrese de que los niños no juegan con las bolsas de plástico ya que podrían generar riesgo de asfixia. Recicle también las pilas y baterías de forma correcta.

6.- No dejes a niños menores de 36 meses con juguetes con partes pequeñas. Los niños de esta edad tienen tendencia a ponerse los juguetes en la boca y las piezas pequeñas presentan riesgo de asfixia.

7.- Supervisa el juego del niño. Asegúrese de que todos los juguetes se utilizan de la forma indicada y son adecuados a la edad y habilidades del niño. Determinados juguetes, como patinetes, bicicletas o patines, deben utilizarse con protecciones.

8.- Examina periódicamente los juguetes, comprobando el desgaste o partes rotas que podrían causar lesiones u otros riesgos para la salud y la seguridad del niño. Descarte inmediatamente los juguetes rotos.

9.- Enseña a tus hijos a guardar los juguetes para evitar accidentes. No deje juguetes en las escaleras o en el suelo en zonas de tránsito de la casa.

10.- Si descubres un problema de seguridad en el juguete, comunícalo siempre al fabricante y a las autoridades públicas correspondientes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario