CÓMO PREPARAR UNA HABITACIÓN PARA BEBÉS O NIÑOS QUE FAVOREZCA LA AUTONOMÍA: EL POST INVITADO

CÓMO PREPARAR UNA HABITACIÓN PARA BEBÉS O NIÑOS QUE FAVOREZCA LA AUTONOMÍA: EL POST INVITADO  Foto de %title

Hoy en nuestro post invitado contamos con el interesantísimo artículo de Almudena Palacios, maestra, antropóloga y autora del blog https://viviendomontessori.com/.  en el que nos da las claves para que diseñemos una habitación para nuestros hijos fomentando su autonomía personal. 

 

 

Los padres queremos que nuestros hijos sean autónomos y tengan pensamiento crítico, pero no les enseñamos a ello, es más, ni siquiera los dejamos ser autónomos cuando son pequeños. Solamente queremos que llegue un día determinado y les exigimos que sean responsables y que realicen tareas por ellos mismos.

Ahora viene el problema, no saben y se frustran.

Los niños aprenden a través de las tareas diarias que hacen en casa y en el centro escolar. Pero la base de la autonomía comienza en casa.

Partiré de crear una habitación para bebes y niños, ya que normalmente es el lugar de referencia para ellos.

 

Características que debe tener una habitación

En primer lugar, una habitación para favorecer la autonomía necesita que todo lo que haya y necesite el niño debe estar a su altura, tanto juguetes como ropa.

De ahí que tengamos que quitarnos de la cabeza las típicas habitaciones que solemos ver en las tiendas de puericultura, ya que no son prácticas.

Cuando todo está a su altura, hay una gran libertad de movimiento, porque el niño no necesita a ningún adulto para desplazarse o para realizar lo que quiera en un momento dado.

Lo positivo sería que fuera una habitación cálida y con luz natural el mayor tiempo posible, ya que es beneficioso para los niños.

Intenta que el ambiente no esté cargado, es decir, que no haya muchos juguetes ni muchos muebles, porque produce agobio y estrés, además será más fácil la autonomía en un lugar donde hay espacio para realizar todo lo que imagine.

También para fomentar en tu hijo concentración, imaginación y tranquilidad debemos poner colores neutros y todos en la misma gama.

 

 

CÓMO PREPARAR UNA HABITACIÓN PARA BEBÉS O NIÑOS QUE FAVOREZCA LA AUTONOMÍA: EL POST INVITADO  Foto de %title

Cómo organizar el espacio

Como he dicho tiene que ser un lugar que no esté recargado, entonces debemos tener claro cómo diversificaremos el espacio.

Aconsejo que haya un área de lectura, de juego, de actividades y de descanso.

El área de lectura debe contener libros y algo para estar cómodo, como un cojín gigante, una alfombra…

El área de juego, debe contener los juguetes necesarios, pero no hace falta tener todos los juguetes, porque al final se aburrirá, sino hay que ir diversificando y cambiándoselos cada cierto tiempo.

El área de actividades, irá cambiando dependiendo de su edad, por ejemplo de bebés sería conveniente tener una colchoneta o alfombra para que pueda moverse libremente, conforme vaya creciendo añadiremos una silla y mesa a su altura.

En el área de descanso, tanto si la habitación tiene un uso diurno o nocturno, tendrá un colchón a su altura para dormir o descansar cuando él crea conveniente.

Además de los objetos mencionados anteriormente es positivo tener el armario con su ropa a su altura, así cada día podrá elegir lo que va a llevar puesto, por supuesto, los adultos haremos una preselección antes y eso será lo que el niño tendrá en su armario, se le va cambiando cada cierto tiempo.

Digo esto, porque si les dejamos a ellos totalmente solos, por ejemplo los más pequeños, si ven el bañador en el armario se lo van a querer poner sea la fecha que sea y tendremos una rabieta.

Vendría genial tener una estantería a su altura con materiales o para lo que el niño necesite.

También un perchero, pero puede estar en la habitación o en la entrada de la casa, de forma que deje su abrigo o chaqueta, además de su mochila o lo que él necesite para salir de casa a diario.

Una habitación para bebé sería con los mismos espacios, algunos objetos no serían necesarios aun, pero por ejemplo puedes poner móviles para que el bebé comience a desarrollar la vista.

Beneficios

  • Hijos autónomos, independientes, con pensamiento crítico…
  • Confianza mutua.
  • Crecer en libertad.
  • Ambiente de respeto mutuo, tolerancia.
  • Autoestima y autoconcepto.

 

CÓMO PREPARAR UNA HABITACIÓN PARA BEBÉS O NIÑOS QUE FAVOREZCA LA AUTONOMÍA: EL POST INVITADO  Foto de %title

 

 

Si a la habitación le sumas un cambio en todo tu hogar, pones lo que necesita en su día a día a su altura, sin peligros, y cambias tu forma de mirar al niño, notarás muchos más beneficios y será un niño completamente autónomo y con confianza en sí mismo.

Para finalizar, quería añadir que si dejáramos a los niños mayor libertad, hago hincapié que debe tener normas y límites, los niños serían más autónomos y responsables, incluso nos sorprendería ver los intereses que tienen.

Almudena Palacios

Maestra y antropóloga.

Autora del blog https://viviendomontessori.com/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario