CÓMO RECLAMAR EL IRPF DE MATERNIDAD PASO A PASO

CÓMO RECLAMAR EL IRPF DE MATERNIDAD PASO A PASO  Foto de %title

Las madres que cobraron la maternidad durante 2012 todavía pueden hacer la reclamación en Hacienda antes de que acabe la campaña de la renta de 2016 (ya que a los 4 años prescribe). Os explicamos paso a paso como hacer esta reclamación.

 

1.- HACER UNA SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN

Lo primero que debemos hacer es una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos y presentarla en una delegación de Hacienda. Yo estoy tramitando todo a través de la OCU  y ellos son los que han calculado el total que me tendrían que devolver. En mi caso tuve a mi primer hijo en octubre de 2011 (cobré la maternidad entre 2011/2012) y mi segundo en septiembre de 2013 (cobré la maternidad en 2013/2014), por lo que he tenido que presentar los datos de los 3 años.

El cálculo de los ingresos indebidos me lo ha hecho directamente a través de la OCU, ya que yo no sabía cómo hacerlo,  y este sería un modelo de escrito a presentar en Hacienda.

Aquí os podéis descargar el modelo que tienen ellos en su página web: (descargar modelo)

Esta es

 

CÓMO RECLAMAR EL IRPF DE MATERNIDAD PASO A PASO  Foto de %title CÓMO RECLAMAR EL IRPF DE MATERNIDAD PASO A PASO  Foto de %title

 

Quizás para hacer esta solicitud de rectificación tengas que conseguir los datos fiscales de esos años. Aquí te explicamos dónde y cómo obtenerlos.

2.- OBTENER LOS DATOS FISCALES (SI NO LOS TIENES)

3.- ESPERAR LA RESPUESTA DE HACIENDA

En la OCU ya nos han dicho que no nos hagamos muchas ilusiones y que la respuesta seguramente sea negativa. Entonces podremos presentar alegaciones (Hacienda suele dar un plazo muy corto para que hagamos este tipo de alegaciones, por lo que tendremos que estar pendientes del caso).

 

4.- PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA

Una vez que nos han vuelto a decir que no tendremos que presentar una reclamación económico-administrativa. Esto se debe presentar a través del Tribunal Económico Administrativo Regional. También es de esperar que nuestra petición sea rechazada.

Una vez agotada la vía administrativa tendremos que comenzar un recurso judicial, en el que tendremos que contratar un abogado y un procurador. En mi caso los abogados proporcionados por la OCU me cobrarían un 10% + IVA de las cantidades recuperadas (vía administrativa) o un 15% si se han recuperado via penal. Y el procurador cuesta 55 euros + IVA.

 

Como veis el procedimiento es de lo más farragoso para la mayoría de las personas. Esto hace que muchos nos echemos para atrás a la hora de reclamar. Además no tenemos la garantía 100% de que podamos ganar por la vía judicial, aunque ya hay sentencias al respecto que han sido favorables por el Tribunal Superior de Justicia. (ver la noticia aquí)

Yo en estos momentos estoy en la fase 1, es decir, he presentado el escrito a Hacienda y estoy esperando la resolución, ya os iré contando en este mismo post cómo se va desarrollando la reclamación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario