CONSEJOS PARA VIAJAR CON NIÑOS

Nuestro colaborador, el profesor de Psicología Fernando Miralles nos da las claves para viajar con niños

 

  • ¿QUÉ APORTA EL VIAJE A LOS MÁS PEQUEÑOS? 

Los viajes, son momentos en los que la familia puede disfrutar de las relaciones con sus hijos y que éstos tengan un aprendizaje distinto.

Por ejemplo, aunque con cierto orden, se transgreden normas como los horarios de irse a la cama, de levantarse, de comer, etc. Además es importante que los niños vean la diferencia que existe entre los roles que realizan normalmente los padres en casa (en especial de supervisión de las tareas de la vida diaria), con respecto a los que hace fuera de ella como animadores de actividades, orientadores de nuevas vivencias, etc.

 

  • ¿TIENE ALGÚN INCONVENIENTE?

Normalmente no debería haber ningún inconveniente si los padres les explican a sus hijos la diferencia que hay entre el “día a día” en el que hay que hacer tareas del colegio, de casa, etc., y las actividades que se hacen cuando se está de viaje.

 

  • ¿HAY ALGUNA EDAD RECOMENDADA PARA EMPEZAR A VIAJAR CON NIÑOS O ES POSITIVO A CUALQUIER EDAD?

Cualquier edad debería ser buena, siempre que tengamos una organización adecuada.

Por ejemplo, si el niño es pequeño (hasta los 10 años) es necesario saber dónde está el servicio médico del lugar donde vallamos, dónde hay algún supermercado abierto a deshora, una farmacia de 24 horas, etc.

No obstante si los niños son mayores, habrá que detectar lugares de ocio como cines, centros comerciales, restaurantes, hamburgueserías, etc.

 

  • ¿ES EL VIAJE LA MEJOR ESCUELA EN MOVIMIENTO PARA LOS CHICOS? ¿POR QUÉ?

Creo que es una de ellas, hay otras más importante e impactante para los niños y son los “campamentos de verano”, en los que aprenderán a adaptarse a otro estilo de vida y a otros cuidadores.

 

  • CÓMO DEBEN PLANTEARSE LOS VIAJES CON SUS HIJOS? 

Los viajes, deberían adaptarse a los menores de la casa (y no al revés), esa adaptación más que por la regla del compás (al principio lugares cercanos y después lugares más lejanos) deberían ser por la organización que hay en el lugar de destino (médicos, farmacias, lugares de recreo de niños, etc.). No obstante en niños pequeños es importante no hacer viajes de muchas horas, pues en los trayectos los niños pueden sufrir con los cambios de horarios en comidas y tiempos de descanso.

 

  • ¿CUALES SON LOS DESTINOS RECOMENDADOS?

A un niño, le gustará lo que le guste a sus padres siempre que éstos sepan organizar el viaje con unos objetivos adaptados a la edad del niño. Por ejemplo al niño le gustará ir a ver un museo (sobre todo si es de ciencias naturales), pero si tiene 8 años no podremos estar más de 1 hora visitándolo.

Los destinos con más éxito suelen ser lugares adaptados a las familias, como los parques temáticos y los hoteles con animación de niños.

 

  • LO QUE NUNCA DEBEN HACER LOS PADRES AL VIAJAR CON SUS HIJOS. 

Suponer que al niño le interesa hacer cualquier actividad que le guste a los padres, ya que el niños aunque nos parezca que no es así, tiene claro desde muy pequeño las actividades que le gustan.

 

fernando Fernando Miralles es Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Bircham International University de EEUU, Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia y Profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario