¿SE ALIMENTAN BIEN LOS NIÑOS ESPAÑOLES? : III BLOGTRIP PULEVA INFANTIL

unnamed

¿Estoy dando la alimentación adecuada a mi hijo? ¿Qué tengo que hacer para que lleve una alimentación lo más sana y equilibrada posible? ¿Cómo puede incidir lo que come en su salud?   Son preguntas que seguramente alguna vez nos hayamos hecho como padres y quizás no tengamos la suficiente información. Gracias a Puleva, organizadora del III Blogtrip Puleva Infantil,  pudimos resolver muchas de estas dudas mediante unas conferencias sobre alimentación infantil impartidas por dos reconocidas figuras del campo de la investigación en nutrición.

 

img_0509

 

“La nutrición consiste en recuperar el sentido común”

Gregorio Varela, Catedrático de Nutrición de la Universidad San Pablo CEU y Presidente de la Sociedad Española de Nutrición y la Dra. Mercedes Gil, de la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y Vocal del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría fueron los encargados de contarnos los retos a los que nos enfrentamos hoy en día con el tema de la alimentación infantil.

El  Dr. Varela  recalcó en su ponencia que en el tema de la nutrición lo que  tenemos que hacer es recuperar el sentido común.

Seguramente os haya pasado como a mí, que muchas veces te dan tanta información sobre los alimentos que no sabes cuál es cierta o cuál no. Hoy en día desde los medios de comunicación, y sobre todo desde internet, encontramos mensajes contradictorios que nos hacen dudar de si estamos haciendo bien las cosas en cuanto a la alimentación de nuestros hijos.

 

BlogTripPuleva

El catedrático de Nutrición, Gregorio Varela, destacó la importancia de utilizar el sentido común a la hora de la alimentación. Foto cedida por Puleva

 

BlogTripPulevaInfantil

Recibimos demasiada información sobre la alimentación de nuestros hijos, pero ¿tenemos que hacer caso a todos los mensajes?

 

¿Se alimentan bien los niños españoles? El 50% de los niños españoles no toma el suficiente Omega 3 en la dieta y cada vez más consumen un exceso de carne y bollería

Uno de los puntos fundamentales de estas charlas se centró en la importancia que tienen los ácidos Omega 3 en el desarrollo del cerebro y la agudeza visual infantiles. Organismos internacionales como la FAO/WHO recomiendan que los niños entre 4 y 6 años tomen entre 150 y 250 gr de este tipo de ácidos grasos que,  sobre todo,  se encuentran en el pescado azul (recomiendan tomar unas 2 o 3 raciones semanales).

En estos momentos se están haciendo estudios que relacionan los bajos niveles de Omega 3 con la inteligencia y probando si su ingesta puede estar relacionada con la mejora de algunos trastornos del aprendizaje como la dislexia, pero todavía no hay resultados concluyentes y se tienen que hacer más estudios para poder hacer una recomendación global.

 

En el caso de los niños españoles,  el 50% no consume semanalmente este porcentaje de ácidos grasos, por lo que tendríamos que incorporar a su dieta alimentos que los contengan como el caso de los pescados azules, nueces o la yema del huevo entre otros.

 

 

 

 

BlogtripPulevainfantil

Los especialistas señalan la importancia del consumo, en la dieta infantil, de los ácidos Omega 3 provenientes, por ejemplo, de los pescados azules. Foto cedida por Puleva

 

Lo que sí destacaron los expertos, es que cada vez más los niños y adolescentes están tomando un exceso de carnes y grasas provenientes de embutidos, precocinados y bollería, alimentos que, en la pirámide alimenticia, solo se deben consumir ocasionalmente.

En España el tema de los azúcares en la alimentación infantil preocupa, pero no llega a niveles tan alarmantes como los de otros países como EEUU, en los que la obesidad en los niños se está convirtiendo en un verdadero problema de salud.

 

 

 

Importancia de la leche en la etapa infantil

img_0511

Ventajas de la leche materna

La leche materna es el alimento más completo y nutritivo que podemos dar a nuestros hijos desde que nacen. Está adecuada a su edad, mejora su crecimiento y desarrollo cognitivo, tiene menos posibilidad de contaminación que la leche artificial (ya que no tenemos que manipular ningún elemento como biberones o tetina para su uso), no se comenten errores de preparación (por ejemplo dar más cantidad de la necesaria al niño) y además no tiene ningún coste económico.

Cuando los niños ya tienen cierta edad, solemos sustituir la leche materna por leche entera de vaca, pero ahora se han puesto de moda las bebidas vegetales pero..

 

Bebidas vegetales ¿podemos dárselas a los niños? 

De lo que se habló durante estas conferencias fue de las nuevas bebidas vegetales que podemos encontrar ahora en el mercado: de soja, almendra, avena etc. y que algunos padres están incorporando a la dieta de sus hijos sustituyéndolas por la leche de vaca.

La Dra. Mercedes Gil señaló que tenemos que tener cuidado y sobre todo preguntar al pediatra sobre el cambio de estos hábitos, ya que podemos estar privando al niño de elementos fundamentales para su crecimiento como el calcio y la vitamina D, y sobre todo si es vegetariano hay que indicárselo al especialista para que puedan comprobar que el niño está tomando todos los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo

 

 

Blogtrip Puleva Infantil

El Blogtrip Puleva Infantil tuvo lugar en Granada, en un entorno único. Además de la parte más informativa también pudimos disfrutar de una velada estupenda visitando la Alhambra de Granada de noche (una auténtica maravilla que recomiendo que si no habéis hecho intentéis ir a visitar) y sobre todo tuvimos la oportunidad de conocer a otros profesionales del mundo de los blogs maternales con los que compartimos información, charlas y risas.

 

¡¡Fue una experiencia única que nunca olvidaremos!!

 

 

 

Blogtrip Puleva Infantil

Fotos cedidas por Puleva

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario