,

¿CUANTO PAGAS POR LA SALUD DE TU HIJO?

Prevenar, Rotateq y Varivax

Esta mañana he visitado el Centro de Salud  para poner las vacunas de los seis meses a mi hijo. En la Comunidad de Madrid algunas de ellas ya no son gratuitas.

La enfermera del centro me ha comentado que muchas familias no pueden afrontar este gasto y algunas esperan unos meses para ahorrar el dinero necesario y poder ponerlas. Confían en la fortuna para que sus hijos no contraigan ninguna de las enfermedades que pueden provocar el hecho de no cumplir con el calendario de vacunaciones de una forma rigurosa.

Las vacunas en bebés son obligatorias a los 15 días, 2,4 y 6 meses y al año. Muchos de los que tenéis hijos menores de 2 años habréis tenido que pagar estas vacunas que  nuestro sistema sanitario  ponía de forma gratuita. Hablamos de las vacunas Rotatec y Prevenar. La primera es una vacuna contra el virus de la gastroenteritis recomendable si llevas al bebé a guardería. La segunda previene de enfermedades como neumonía, otitis agudas o meningitis.

El gasto en vacunas que supone el primer año de vida de nuestros hijos en Madrid  es de unos 510 euros por niño. Teniendo en cuenta la baja natalidad que existe actualmente en nuestro país y la cantidad de dinero que cotizamos los trabajadores a la Seguridad Social, ¿ es realmente necesario eliminar estas vacunas del sistema gratuito para ajustarse a los presupuestos del estado?

Por experiencia propia, el gasto que puede generar el poner una de estas vacunas en nuestro Sistema de Salud es mínimo comparado con el que puede provocar una persona que contraiga una de estas enfermedades.

 

¿Y qué pasa en el resto de España?

En líneas generales el calendario de vacunas es parecido pero no es igual en todas las comunidades autónomas.

Por ejemplo, Galicia es la única que incluye la vacuna del neumococo (retirada de la Comunidad de Madrid hace unos años por asuntos económicos).

La vacuna de la varicela sólo se administra en el segundo año en Melilla, Ceuta y Navarra, mientras que el resto de comunidades la incluyen a los 10, 11 o 12 años, cuando muchos niños ya han sufrido la enfermedad.

En el País Vasco incluyen la vacuna contra la tuberculosis en el primer mes de vida.

Hay también diferencias en cuanto a la edad de administración de algunas dosis como la de la Tos Ferina.

Así que si cambiáis de residencias y os tenéis que trasladar a otra comunidad, tened en cuenta estas diferencias a la hora de poner las vacunas a vuestros hijos.

En este enlace podéis ver el calendario de vacunas vigente en 2014.

 

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En TRUCOS DE MAMÁS ya os hablamos del gran problema que existe al no estar subvencionadas muchas vacunas, en nuestro post ¿Cuánto pagas por la  la salud de tu hijo? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario