¿DÓNDE DONAR LOS JUGUETES USADOS?

Trucos de mamas: juguetes usados

Hace un par de años vi una imagen que me sobrecogió y me hizo ver que, posiblemente, más cerca de lo que pensamos hay niños que no pueden disfrutar de su infancia.

Cerca de casa hay un centro vecinal donde cada semana la gente hace cola para coger ropa, juguetes, libros y comida. Al pasar por allí ví a una de las compañeras de cole de mi hija mayor con su mamá haciendo cola para coger comida y ropa. Nunca me habría imaginado que esa familia estuviese pasando por una situación económica desesperada.

Desde entonces procuro guardar ropa, zapatos y juguetes que ya no usamos para amigos y conocidos que lo necesiten. Además en el cole al que van mis hijas siempre hay familias que lo necesitan.

 

En el caso de los juguetes, ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los dejamos abandonados en el trastero? Quizá puedan hacer felices a otros niños, y que mejor manera que donarlos para que otros jueguen. Aquí os damos algunas ideas para que no acaben en el camión de la basura.

Colegios, guarderías, escuelas infantiles de nuestra zona: la guardería de mis hijos está llena de correpasillos, canastas, balones…  Una vez hablando con una amiga que es profesora me comentó que en su colegio no tenían medios para comprar juguetes para los niños de infantil, y que todo lo que no necesitásemos se lo podíamos dar para que los niños pudiesen jugar en su clase. Podemos preguntar en nuestra zona si recogen juguetes, porque seguramente alguno de ellos les servirán. Si hablamos con la dirección o los profesores nos pueden indicar si los recogen, y en caso afirmativo en qué tipo de juguetes estarían interesados.

Bicicletas sin fronteras: La Fundación Bicicletas Sin Fronteras dedica su actividad a entregar bicicletas a personas sin recursos para que se puedan desplazar a la escuela o a su lugar de trabajo.

Bicis para la vida: es una iniciativa conjunta de la Asociación de Minusválidos de Pinto (AMP), Fundación Alberto Contador, Fundación Ananta y Fundación SEUR. Consiste en la reparación de bicicletas donadas en un taller de reparación que emplea a 10 personas con discapacidad para la posterior distribución gratuita a colectivos desfavorecidos.

Juegaterapia: recogen consolas, mandos y videojuegos para que los niños con cáncer jueguen durante su estancia en el hospital.

Ningún niño sin sonrisa: recogen peluches y juguetes usados para repartirlos el día 6 de enero. También recogen material escolar para repartirlo entre las familias que lo necesitan.

Toys2help: recogen y venden juguetes usados en beneficio de causas infantiles

Echa un vistazo al mapa colaborativo de Canalsolidario.org en el que se han ido registrando entidades que organizan campañas de recogida de juguetes en España localizados por ciudades. El resultado es un directorio en el que puedes encontrar las ONG y organismos que recogen juguetes más cercanas a tu casa, con los datos de contacto y, en muchos casos, fechas de las campañas.

Juguete solidario.comse encarga de la captación de juguetes y en colaboración con asociaciones locales y hacer llegar los juguetes a hospitales, colegios o asociaciones de padres.

Cruz Rojatiene un programa específico de recogida de juguetes con estas condiciones:  juguetes deberán ser nuevos y no bélicos, si además son respetuosos con el medio ambiente, cooperativos y no sexistas mejor.

Cuando se acerca la Navidad suele haber campañas específicas que iremos publicando a través de nuestra página de facebook según vayamos teniendo la información.

¿Conoces alguna fundación u ONG que recoja juguetes para los más pequeños? Envíanos un mensaje a trucosdemamas@gmail.com para que podamos difundir la información y llegue a más personas.

 

10 comentarios
  1. Jenniffer
    Jenniffer Dice:

    Holaaa… mi hijo de 3 años tiene muchos juguetes que ya no ocupa… la gran mayoria esta en buen estado… y quisiera donarlos a otros niños… Pero donde ir a dejarlos???

    Responder
  2. Alberto
    Alberto Dice:

    ¡Qué suerte tuvo la persona de vuestro artículo encontrando en su propio vecindario un centro vecinal donde poder colaborar!
    Estoy buscando un sitio donde poder dejar juguetes usados y en buen estado y me está resultando prácticamente imposible. La información que dais en el artículo, como ocurre con multitud de webs, está obsoleta:
    Canalsolidario.org se ha convertido en hacesfalta.org y solo te ofrecen posibilidades de voluntariado.
    En la página de Cruz Roja, si haces una búsqueda por la palabra “juguete” te remiten a documentos propios de memorias anuales y propaganda. Entrando por otro link me informan del establecimiento de un día al mes para recogida de juguetes, en un punto de Carabanchel, el día 16 de septiembre (no dice de qué año) y solo juguetes nuevos.
    En Caritas, la busqueda con “juguetes” me remite a 3 noticias de los años 2012 y 2013.
    Toys2help ya no existe, ahora es Things2Help y no puedes entregar nada, es una página de subastas y ventas en la que se quedan con un tanto por ciento para acciones sociales, te tienes que descargar la app y gestionar tu venta; tener el objeto en casa hasta que surge el comprador/ra y llevar adecuadamente la gestión de preguntas, dudas, entregas…
    No sé porqué pero la búsqueda por mi barrio se me antoja similar a esta mañana que he perdido buscando en Internet.
    ¡Con lo fácil que es tirarlo a la basura!
    Gracias

    Responder
    • Trucosdemamas
      Trucosdemamas Dice:

      Muchas gracias Alberto por la información, si que tienes razón y que van cambiando muy rápidamente los sitios. Yo los llevé a la guardería de mis hijos, allí recogían todos y casi es más fácil intentar contactar con algún centro de tu zona que ir a las grandes ONG. La pena es que muchos juguetes acaban en la basura pudiéndose utilizar por otros niños. Intentaremos actualizar la información con los datos que nos has dado. Un saludo

      Responder
      • Dafne Áristos
        Dafne Áristos Dice:

        . Comparto plenamente lo expuesto por Alberto. Cuando ves q donar, se convierte en una Odisea, llegas a la misma conclusión a la q llegó él: ¡¡con lo fácil q es tirarlo a la basura!! Que tengan suerte

        Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario