EEUU RECLAMA VOLUNTARIOS PARA ABRAZAR BEBÉS

¿Quieres ser abrazador de bebés? De momento este programa pionero se lleva a cabo en EEUU con bebés cuyas madres hicieron un consumo abusivo de determinados analgésicos, heroína y diferentes drogas provocando en los bebés el síndrome de abstinencia.

 

Todos sabemos los efectos que tiene el dar un buen abrazo. Además del hecho de sentirnos reconfortados tiene efectos positivos en el organismo La oxitocinahormona relacionada con el bienestar y el amor, activa unos receptores en la piel que ayudan a disminuir la presión arterial y favorecen la salud de nuestro corazón.

Aparte de esto el sistema inmunitario también sale reforzado. Si llevamos a cabo el acto de abrazar de una forma regular aumentamos la autoestima, mejoramos el estado de ánimo y la seguridad en nosotros mismos.

 

¿Y si trasladamos todos estos beneficios a un bebé recién nacido y con síndrome de abstinencia?

 

 

Los primeros días fuera del vientre de la madre son muy complicados para los bebés que han estado ingiriendo drogas durante los nueve meses de gestación, ya que al no recibirlas sufren el sindrome de abstinencia al igual que sus madres.

Los bebés sufren lo que se conoce como síndrome de abstinencia neonatal (SAN) que se produce porque sus madres tomaban analgésicos y drogas como la heroína o metadona durante el embarazo.

 

Esto provoca diferentes estados en el bebé:

  • Llanto excesivo
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Respiración rápida
  • Convulsiones
  • Trastornos del sueño
  • Temblores
  • Vómitos
  • Sudoración

¿Cómo ser abrazador de bebés?

Para poder ser voluntario, hay que registrarse en los hospitales habititados para ello y una vez que se es aceptado, acudir a un curso de capacitación.

El Thomas Jefferson University Hospital, en Filadelfia, proporciona un curso para indicar a los nuevos “abrazadores” cómo deben realizar su trabajo. Una vez que acreditan la capacitación, hacen turnos de tres horas supervisadas.

 

Otro lugar a favor del programa es el Centro Médico de Boston, que tiene un programa llamado “CALM” (calma), las siglas de Cuddling Assists in Lowering Maternal and Infant Stress (“abrazar ayuda a la reducción de estrés de la madre y el niño”).

 

 

En China, el programa de abrazos a bebés se está realizando durante años con los pequeños bebés de Oso Panda con resultados espectaculares. Aunque parezca algo insólito, hay varias personas que trabajan en estos centros de preservación de osos pandas para mantenerlos sanos dándoles cariño, abrazarlos y mimarlos.

 

 

Esperemos que esta iniciativa llegue muy pronto a los hospitales de todo el mundo.

 

Fuente: BBC mundo.