HOMEOPATÍA EN BEBÉS Y NIÑOS: CUANDO ES ÚTIL

HOMEOPATÍA EN BEBÉS Y NIÑOS: CUANDO ES ÚTIL  Foto de %title

Los tratamientos homeopáticos han tenido mucha controversia en estos últimos meses ante el caso de fallecimiento de un bebé italiano que fue tratado con estos medicamentos. Por un lado, son aconsejados por algunos médicos y pediatras como alternativa o de forma complementaria a los medicamentos tradicionales, mientras que otros dudan de sus facultades curativas y abogan por la prohibición de recomendar estos productos en consulta médica.

Pero lo cierto, es que la homeopatía tienen cada vez más auge entre los padres jóvenes que prefieren dar a sus hijos medicamentos seguros y sin contraindicaciones para tratar las enfermedades comunes.

María tiene 2 hijas. Desde que nacieron ha intentado evitar que las pequeñas tomen medicamentos agresivos y ha recurrido a la terapéutica homeopática para ello. Catarros, infecciones de garganta o infecciones de orina han sido tratadas siempre de esta forma. Pero ella ha ido más allá y ha puesto a sus hijas unas vacunas a base de ingredientes homeopáticos que ha tenido que adquirir fuera de nuestro país.

“La homeopatía me ha salvado muchas veces de que mis hijas estén con gripe todo el invierno, eso lo puedo asegurar” – nos comenta.

 

 

HOMEOPATÍA EN BEBÉS Y NIÑOS: CUANDO ES ÚTIL  Foto de %title

 

 

 

¿CÚANDO ES ÚTIL LA HOMEOPATÍA EN BEBÉS Y NIÑOS?

La homeopatía, es una buena aliada de los más pequeños ya que los medicamentos homeopáticos suelen presentarse en forma de pequeñas bolitas de sacarosa o lactosa de sabor dulce y los jarabes tienen sabores a fresa, plátano y frutas apetecibles para el paladar de los bebés. Desde que nacieron mis hijos he usado la homeopatía por sus diversas ventajas, como:

  • Su facilidad para tolerarla y la ausencia de efectos secundarios o reacciones adversas, que hace que se pueda usar en bebés. Pero hay que tener en cuenta que no dejan de ser medicamentos y deben estar prescritos por un médico. 

 

  • Se puede emplear para tratar diferentes enfermedades comunes en los bebés y niños de corta edad como las gripes o los catarros, patologías crónicas como alergias, asma, afecciones reumáticas, etc., infecciones de repetición relacionadas con la garganta o el aparato urinario.

 

  • La homeopatía es compatible con otros tratamientos, no presenta interacciones, de modo que si nuestros hijos han de tomar otros fármacos podemos acudir a esta terapia. No obstante, siempre es recomendable consultar con un médico, ya que él siempre nos aconsejará qué es lo más apropiado para nuestros pequeños. Aunque yo tengo mi médico homeópata al que acudo cuando lo necesito, por si no conocéis a ninguno he encontrado buscando en Google este directorio médico con médicos especialistas: http://medicoshomeopatia.cedh.es/

 

  • Hay que tener un razonamiento coherente y cuando la enfermedad se agrava o hay infección hay que recurrir a los medicamentos convencionales. Aunque será el médico quién tendrá que hacer esta valoración y decidir cuál es el mejor tratamiento para nuestro pequeño en cada momento.

 

HOMEOPATÍA EN BEBÉS Y NIÑOS: CUANDO ES ÚTIL  Foto de %title

 

 

Y… ¿DÓNDE ENCONTRAMOS INFORMACIÓN FIABLE SOBRE HOMEOPATÍA?

Alrededor de esta terapia existen muchas dudas, sobre todo, en padres que quieren recurrir a la misma para tratar a sus hijos de algunos trastornos de repetición como catarros, otitis, etc. Por todo ello, es habitual que les surjan dudas sobre la dosis o si el medicamento homeopático conlleva algún riesgo para la salud de sus pequeños o si el hecho de que estén tomando otros tratamientos supone un problema.

La mejor forma de encontrar una respuesta fiable a este tipo de preguntas frecuentes es acudir a páginas donde la información ofrecida esté publicada por algún organismo oficial, una institución pública, un laboratorio farmacéutico, un profesional sanitario etc.

En internet podemos encontrar miles de páginas que hablan de tratamientos homeopáticos y sus perjuicios o beneficios. Tenemos que ser muy cautos cuando leamos esta información y no creer “a pies juntillas” todo os que nos dicen sobre productos milagrosos. Lo importante es contrastar fuentes y confiar firmemente en los profesionales. En este sentido, me ha dado mucha confianza el blog www.hablandodehomeopatia.com escrito por 6 médicos homeópatas de diferentes perfiles, entre ellos algunos médicos de familia y un pediatra. Además si tenéis dudas podréis escribirles un comentario privado o público en alguno de sus post. He visto que siempre responden y son muy cercanos con sus consejos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario