10 CLAVES PARA QUE NUESTROS HIJOS USEN CORRECTAMENTE MÓVILES Y TABLETS

                     El pasado sábado se celebró en Madrid el I Encuentro de Familias Digitales organizado por Familia Digital, la web de Telefónica en la que podemos encontrar una gran cantidad de información y consejos 2.0 para padres e hijos.

Durante esta jornada se desarrollaron diversos temas sobre como trabajar la “Salud Digital” en nuestros hijos de la mano de Guillermo Cánovas,   Director del Centro de Seguridad en Internet para España del Safer Internet Programme de la Comisión Europea y  presidente de la organización de protección del menor PROTEGELES.

Destacamos 10 aspectos que debemos tener en cuenta como padres  a la hora del uso de dispositivos digitales, uso de internet y redes sociales por parte de los más pequeños:

  1. Salud digital. Posturas correctas en niños para uso de los dispositivos digitales.

En los últimos años se han detectado problemas de espalda en niños pequeños que antes eran propios de personas entradas en los cincuenta. Hay que controlar la postura de los niños cuando usan los dispositivos digitales y comprobar que la distancia mínima en móviles es de 30 centímetros y a una tablet 50 centímetros.

 

ninos-movil

Otro de los factores que hay que controlar para la salud visual de nuestros hijos es el brillo de las pantallas para evitar lesiones cansancio e irritación ocular.

 

2. Tecnología y desarrollo cognitivo. Capacidad de cambio en el cerebro.

La tecnología actual se mueve a una velocidad vertiginosa y dentro de unos años veremos el resultado en nuestros cerebros de las nuevas formas de adquisición de información y conocimiento. Estudios recientes han demostrado que el uso de estos dispositivos aumenta las capacidades de toma de decisiones y resolución de problemas.

También se ha demostrado que los niños están cambiando el concepto de lectura. Ahora se lee en forma de L y el acceso a los contenidos ya no se hace de forma lineal. Según palabras de Cánovas “ahora no se lee, se escanea”.

 

3. Desórdenes de adicción.

El uso abusivo temporal del dispositivo indica en algunos casos problemas previos a la adicción.

 

4.Intoxicación de información.

La información a la que tenemos acceso es infinita. Cada día las redes nos invaden con nuevas páginas con sacos y sacos de información. Pero ¿cómo coger la información necesaria y correcta?.

Como padres debemos preparar a los niños a afrontar la gran cantidad de información que existe en la red. Asi por ejemplo, cuando buscamos un contenido en google debemos utilizar las “Herramientas de búsqueda” que aparecen en el menú y acotar contenidos con  comillas “” o introduciendo en el buscador palabras como .edu si estamos buscando información educativa.

 

5. Uso y descarga de aplicaciones.

Existen multitud de juegos y apps gratuítas para nuestros hijos pero a la hora de descargarlas hay que tener en cuenta:

  1. La edad recomendada. Algunos juegos o apps, bajo una apariencia inocente esconden contenidos que no son aptos para niños.
  2. El concepto de “gratuito”. Muchas de ellas empiezan como una simple descarga gratuita pero a medida que van aumentando los niveles se necesita “cash” para seguir adelante. Es el caso por ejemplo del juego Clash of Clanes, un juego que arrasa en las redes y que seguro que a más de uno le ha costado parte de su sueldo.

 

descarga

6. Uso de redes sociales.

Es muy difícil controlar la vida social de nuestros hijos a través de las redes sociales pero no podemos poner veto a ello, es parte de la comunicación en nuestros días. Por ello debemos hacerles ver que es con lo que cuentan y como pueden gestionarlo.

Hay que compartir con ellos todo aquello que una app les puede ofrecer y todos aquellos límites que no pueden traspasar para que vean también el peligro que puede tener un mal uso de las redes sociales.

 

7. Utilización de datos personales en las redes.

Nuestras vidas están controladas por la red. Saben donde vivimos, nuestra vida diaria, gustos, aficciones, amigos, conocidos y mil y una cosa más que jamás podríamos haber imaginado. Directa o indirectamente las redes controlan nuestro yo y todo lo que nos rodea y mucha gente crea una realidad paralela a la suya.

Podemos hacer un “fake” de nuestras vidas y moldearla a nuestro gusto. Por ello la privacidad de nuestros datos es importantísima . Y este es un factor que los más pequeños deben conocer al comenzar a usar las redes.

 

8. Edad de inicio en el uso de dispositivos.

La tecnología está presente desde que el momento en que nacemos y es una cosa de la que no podemos privar a nuestros hijos porque van a tener que convivir con ello.

Internet tiene cada vez más peso en la educación académica, una herramienta tan potente no puede ni debe quedarse fuera de la escuela y los niños deben aprender a manejarla y sacarle provecho.

Pero como internet sirve para todo, la pregunta es obligada, ¿para qué usa internet nuestro hijo?. 

A partir de ahí es el padre el que debe plantearse cual es la edad correcta para que su hijo use cada uno de los dispositivos móviles con los que cuenta.

9. ¿Cuanto tiempo deben usar los dispositivos al día?

Según Guillermo Cánovas eso dependerá de las actividades que el uso del movil o tablet quite a nuestros hijos para realizar sus actividades diarias.

Si nuestros hijos dejan de jugar con sus amigos, hacer deporte o estudiar por estar conectados a la red es ahí cuando tenemos un problema. La importancia radica no tanto en el tiempo sino en la parte  de sus actividades que dejan de hacer por usar los dispositivos tecnológicos.

 

10. Ciberbullyng.

Podeís acceder a toda la información sobre Ciberbullyng a través del siguiente enlace.

Al final, cada padre debe ser el que gestione como controla el acceso a los dispositivos tecnológicos de hoy en día  y no se debe poner en tela de juicio a ninguna persona por como usan o no sus hijos la red.  Lo que si debemos ser es fieles con nuestras ideas y coherentes con el discurso que hagamos a nuestros hijos. De ello dependerá que ellos aprendan a gestionar un buen uso de la tecnología actual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario