Cuando mis hijos me pidieron por primera vez una L.O.L surprise nada me hizo pensar que en la juguetería a la que fuí me iban a ofrecer una bola. Pero esta bola mágica ha revolucionado el mundo del juguete en todos los sentidos convirtiendo a estas muñecas en las más codiciadas de los más pequeños.

Y yo me pregunto ¿que tiene este juguete para que haya hecho que miles de niños del mundo entero se hayan vuelto locos por tener una muñeca de este tipo? ¿por qué ha triunfado de manera espectacular y en prácticamente dos años ha superado en ventas a juguetes históricos afianzados en el mercado juguetero durante años?

Superventas en paises como Estados Unidos o España

Comencemos por el nombre. L.O.L. Surprise! combina dos palabras muy bien elegidas para que el nombre sea fácil de recordar y espectacular a la vez: L.O.L (Laugh out Loud) que se traduciría como reir a carcajadas y SURPRISE, palabra mágica entre los niños. Porque es cierto que, cuando a un niño le decimos la palabra SORPRESA se le ilumina el rostro y crea una expectación que vive en el niño hasta que compra y abre el producto.

Recuerdo cuando por fin mis hijas tuvieron la bola con la L.O.L en sus manos, la cara de satisfacción y de sorpresa que tenían y, según iban abriendo envoltorios, como se ponían cada vez más nerviosas, ya que, sabían que había una muñeca dentro, pero hasta el final del todo no iban a conocer la identidad de su L.O.L

En países como Estados Unidos e incluso en nuestro país ha sido superventas durante dos años consecutivos. El año pasado una amiga iba a comprar para navidades una muñeca a su hija pero en todas las pequeñas jugueteras del barrio estaban agotadas. Tuvo un momento en el que estuvo verdaderamente angustiada porque no iba a encontrar la L.O.L SURPRISE para su hija: en ese momento pasó a ser una «yonki» de la muñeca en su versión CONFETTI POP.

Y como muchos de vosotros conocéis la muñeca estaréis de acuerdo conmigo en que no tiene gran cosa. Es una muñeca pequeña, con ojos grande y con diferentes accesorios diminutos con los que vestirla. Pero aquí lo importante realmente es lo que no se ve. Este factor crea una incertidumbre entre los más pequeños que es aprovechada exitosamente por la marca para atraer la atención infantil.

Su principal arma: el factor sorpresa

Para conocer la influencia de estas muñecas entre los niños pequeños hemos preguntado a la Dra. Ana María Gil Rodriguez, especialista en psicología infantil. Según la doctora el éxito de estas muñecas se basa en el factor sorpresa y en la esperanza que les toque la muñeca que ellos desean.

Estas muñecas triunfan a partir de los cuatro o cinco años, edad que, según Ana María Gil los niños empiezan a entender y a anticipar el futuro y este es un elemento que representa un gran atractivo para ellos.

Los niños saben que, al ir desenvolviendo las diferentes capas de la bola L.O.L están anticipando en cierta medida lo que va a pasar sin generarles el factor miedo, por lo que se convierten en el juguete perfecto para los niños de esa edad.

El efecto negativo es que este factor sorpresa es manipulable, y esto ha sido muy bien aprovechado por los anunciantes para hacer de estas muñecas un producto indispensable en casi todos los hogares.

El efecto Unboxing

Otro de los factores que ha provocado su éxito mundial ha sido el canal Youtube y los Unboxing ,en los niños y niñas de la misma edad que nuestros hijos se dedican a desenvolver regalos. Con ello además los anunciante han coseguido por un lado, que nuestros hijos estén enganchados al canal de Youtube correspondiente y por otro, que aumente el deseo de compra del producto.

La colección de muñecas L.O.L

Las muñecas L.O.L están formadas por varias familias: Glee, Theater, Glitterati, Opposites, Athletic y Dance. También podemos encontrarlas en varios formatos: GLITTER, HAIR GOALS, UNDER WRAPS, CONFETTI POP y sus mascotas FUZZY PETS. Como os podeís imaginar es un universo interminable que nos puede llevar toda una vida conseguir.

¿Y si no se consigue la muñeca esperada?

Pues si el efecto sorpresa que provoca la muñeca no es el esperado lo que conseguimos es por un lado la frustración del niño porque le ha tocado la muñeca que no quería y por otro la correspondiente rabieta y el pedir una nueva inmediatamente.

Ahora mi hija mayor recuerda con humor el día que les regalé las L.O.L HAIR GOALS. A la pequeña le tocó una muñeca con un pelo precioso digno de una actriz hollywoodiense. Pero la de la mayor no tenía pelo acrílico si no que el pelo estaba pintado.

Durante semanas me ha estado repitiendo diariamente que por qué su L.O.L no tiene pelo natural si en la caja lo pone y que «la fabrica de muñecas estaba mintiendo». Incluso ha escrito una carta a la marca para quejarse por este hecho.

El mundo del juguete es impredecible y su finalidad es «vender ilusión» entre los más pequeños. Ahora encontramos un nuevo fenómeno, los MOJI POPS así que…Temblad bolsillos…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.