,

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA ESTUDIA COMO EVITAR EL DAÑO AL VACUNAR

vacuna

Una de las experiencias más traumáticas que sufrimos los padres es el momentos cuando nuestros retoños tienen que ir al médico a ponerse la primera vacuna. No se si os habrá pasado lo mismo que a mí, pero la primera vez que voy los niños están contentos, sin percatarse de lo que va a ocurrir en unos minutos y…¡zas! la primera ”banderilla”.  Empiezan a llorar y todavía les queda más. Es una angustia verles llorar y esos segundos se te hacen interminables.

El comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría se ha reunido en unas Jornadas en las que se ha presentado la puesta en marcha del proyecto “Métodos para minimizar el dolor de la vacunación en los niños”, un estudio científico coordinado por la doctora Nuria García, que analizará las técnicas más efectivas a la hora de controlar el dolor y el estrés del acto vacunal. Concretamente se estudiarán 13 técnicas que avalan científicamente un alivio del dolor a los niños, como es realizar la vacunación mientras se realiza el acto del amamantamiento o con la ingestión de soluciones azucaradas, para poder trasladarlo a recomendaciones realizables en la práctica clínica. Este proyecto, en el que además de los pediatras también participan enfermeras y anestesistas, tiene como objetivo humanizar el acto de la vacunación.

También se ha hablado de la vacunación frente a la tosferina en embarazadas, a partir de la semana 27, una medida que en Cataluña ya está dando resultados positivos y que paulatinamente se está implantando en más comunidades autónomas de España.

Uno de los puntos más polémicos es la vacuna del neumococo. Como ya sabemos se ha avanzado mucho en este tema y hay comunidades en las que se ha vuelto a introducir en el calendario vacunal, como el caso de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, País Vasco y Valencia, pero todavía hay otras en los que si los padres quieren ponérsela tienen que pagarla, con lo que son muchas las familias sin recursos.

Un estudio realizado en el Reino Unido y presentado por la doctora doctora Mary Slack, consultora médica de la OMS y del European Centre for Disease Prevention (ECDC), demuestra que en los países donde la vacuna se ha introducido de forma sistemática, la incidencia de la enfermedad ha disminuido un 80-90 % en menores de 5 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario