Esta vacuna cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A, C, W e Y), incluyéndose en el Calendario de Vacunación infantil para administrarla a los 12 años de edad.

Desde el pasado 24 de julio la Comunidad de Madrid ha empezado a administrar la vacuna contra la meningitis ACWY. La tetravalente sustituye a la actual vacuna contra la meningitis C y la Comunidad de Madrid ya ha adquirido unas 100.000 dosis para comenzar la campaña de vacunación

Con el fin de lograr unas coberturas elevadas de vacunación, se avisará telefónicamente y de manera progresiva a las personas incluidas en este grupo de población para que acudan a su centro de salud a vacunarse.

Hasta ahora el Sistema Nacional de Vacunación financiaba la vacunación contra el Meningococo C a los 4 meses, 12 meses y 12 años y de venta libre podemos encontrar vacunas como Bexsero contra el Meningococo B a partir de los 2 o 3 meses o Nimenrix indicada para inmunizar a niños a partir de 6 semanas de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva de los grupos A, C, W-135 .

Pero en los últimos años el rápido aumento de casos de meningitis W e Y ha hecho que el Ministerio de Sanidad haya decidido sustituir la dosis de Meningococo C que estaba pautada en el calendario de vacunación a los 12 años por una vacuna tetravalente que además del C incluye el A, W e Y ( grupos que ya incluía la vacuna Nimenrix).

El hecho de que se haga a los 12 años es porque se considera que los adolescentes entre 12 y 18 años como grupo de riesgo.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN 2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.