¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?

¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de %title

Los expertos señalan que 8 de cada 10 personas, incluidos niños y adolescentes, no toman las cantidades diarias de calcio recomendadas

 

El pasado día 1 de junio se celebró el Día mundial de la Leche 2017. Por este motivo un grupo de blogueros y expertos en nutrición fuimos invitados a las “Nutrition Coffe Talks” unas charlas que contaron con la presencia de Ángel Gil, presidente de FINUT (Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición) y Ascensión Marcos, presidenta de FESNADA (Federación de Sociedades Españolas de Nutrición, Alimentación y Dietética) y que pretendían informar sobre la importancia que tiene la leche tanto en la alimentación no solo de los niños, sino de adolescentes y adultos.

Para corroborar científicamente sus investigaciones presentaron el informe “La leche como vehículo de salud para la población”: calcio y sus determinantes en la salud de la población española” (que podéis descargaros al final de esta página) y en el que podemos ver como funciona el calcio en nuestro cuerpo, cuales son las recomendaciones de ingesta para todos los grupos y que beneficios tiene el consumo de calcio en nuestra salud

¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de %title

Ángel Gil, presidente de FINUT (Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición) y Ascensión Marcos, a la izquierda, presidenta de FESNADA (Federación de Sociedades Españolas de Nutrición, Alimentación y Dietética)

 

 

La leche o productos lácteos: fuente de calcio fundamental para el organismo.

Uno de los problemas que encontramos en estos momentos es que muchas personas están sustituyendo la leche o los lácteos por preparados vegetales (bebidas de soja, de almendra etc.) que no tienen la misma cantidad de calcio que la leche. Un estudio realizado el año pasado muestra que el 81%  de las personas que redujeron su ingesta de leche la sustituyeron por este tipo de bebidas porque las consideraban más saludables.

El problema de la ingesta de estas bebidas (algunas con calcio añadido posteriormente) es que el cuerpo no asimila este calcio de la misma manera que lo hace con la leche, ya que en esta última está asociado a la proteína láctea. Además para ser asimilado el calcio necesita de la vitamina D, que sí que está presente en la leche, pero que no lo está en las bebidas vegetales.

 

 

¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de %title¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de %title

 

El profesor Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición, en la presentación anterior que se había hecho de este informe, indicaba que “existe la idea de que una dieta exenta de leche y lácteo sno supone un problema a la hora de alcanzar las ingestas recomendadas de calcio y vitamina D, y esto es un error: de acuerdo a nuestro modelo alimentario, la exclusión de los lácteos impide alcanzar las ingestas de referencia para todos los grupos de edad”.

Por ejemplo, en el informe se explica que un vaso de leche de 250 ml equivaldría, en calcio, a 6 raciones de cereales y legumbres o a 7 raciones de verdura. Este informe también señala que no todo el calcio se absorbe por igual, por lo que, para alcanzar la cantidad de calcio que tomamos en un vaso de leche tendríamos que consumir entre 7 y 8 raciones de cereales y 6 y 7 de verduras o legumbre.

 

Importante en niños, adolescentes y adultos

Tenemos la creencia popular de que los niños y adolescentes son los que más calcio necesitan, pero en realidad son todos los grupos de población. Es importante que los niños y adolescentes tengan ese aporte de calcio extra ya que sus huesos se están formando, pero también lo es en otros grupos como mujeres embarazadas, mujeres que se encuentren en la menopausia, deportistas y personas mayores para prevenir fracturas óseas etc.

Lo que si que da a conocer este estudio es que tanto niños como adultos se encuentran consumiendo menos cantidad de calcio que la recomendada.

 

¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de %title¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de %title

 

 

Durante las charlas se habló de la incertidumbre que tenemos los consumidores sobre este tema, ya que encontramos informaciones muy diferentes sobre el consumo de leche y eso nos hace llegar a dudar sobre si es bueno su consumo o no. Lo que destacaron los ponentes es que muchas de esas informaciones no están contrastadas ni verificadas científicamente, por lo que sí queremos información sobre este tema tendremos que ir a fuentes científicas.

Así mismo durante el turno de preguntas se hablo sobre las dietas veganas y la posible falta de calcio en las mismas. Según la doctora Marcos este tipo de dietas necesitarían una suplementación de calcio, ya que la absorción del mismo no es igual si tomamos vegetales que si tomamos lácteos. Además el problema de las dietas veganas suele provenir de la falta de vitamina B12, una vitamina que solo se encuentra en los alimentos de origen animal (incluida la leche) y cuya falta puede provocar problemas neurológicos.

Lo que está claro es que este tema seguirá en boca de todos con sus defensores y detractores, pero lo mejor es que tengamos la mayor información posible, contrastada científicamente, para poder decidir que tipo de alimentación tener y dar a nuestros hijos.

Si queréis descargaros el informe completo “La leche como vehículo de salud para la población”: calcio y sus determinantes en la salud de la población española, podéis hacerlo pinchando en la imagen

 

¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN?  Foto de %title

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario