LA VACUNA CONTRA LA MENINGITIS B SE CONVIERTE EN ACCESIBLE PARA TODOS.

Ampule and syringe on abstract coloured background.

Tengo que reconocer que cuando ayer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmaba que la vacuna de la meningitis B empezará a venderse en farmacias lo antes posible me dió un vuelco el corazón de alegría.  Por desgracia en mi familia se ha vivido de cerca esta enfermedad y una vacuna a tiempo podía haber evitado mucho sufrimiento aparte de, si lo pensamos friamente, del gasto generado a la seguridad social.

 

Mi padre cayó enfermo de la noche a la mañana. Tenía fiebre y le llevamos al centro de salud. La doctora del centro nos dijo que era gripe A. Le recetaron unicamente paracetamol y reposo. 24 horas después estaba en estado vegetal. Tenía meningitis y no fue diagnosticada a tiempo.

 

La enfermedad del meningococo , con sus dos formas de presentación principales ,sepsis y meningitis, es una patología grave y potencialmente mortal . La mayoría de los casos se produce en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10 % y un riesgo de secuelas permanentes del 20% al 30% entre los supervivientes. Presenta mayor incidencia y letalidad en niños sanos menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

 

Hasta ahora, esta la vacuna contra la meningitis B estaba calificada como de uso hospitalario, lo que suponía que sólo se administraba en casos puntuales, como en pacientes con problemas en su sistema inmunológico, o en casos de brotes epidémicos, para proteger el entorno. En el resto de casos, no era posible su venta libre.

 

Todavía recuerdo a uno de los neurólogos del hospital donde fué tratado mi padre decirnos que él tenía tres hijos y que les había vacunado contra esta enfermedad porque según sus palabras “las secuelas que dejaba la Meningitis B” eran arrasadoras.

Mi padre estuvo tres años en estado vegetal. El primer año y medio lo pasó en el hospital entre la UCI y diferentes plantas del centro (la meningitis le afectó a numerosos órganos del cuerpo) y el resto en una residencia con servicio de enfermería porque no podíamos tenerle en casa ya que necesitaba unos cuidados específicos que la familia no podía afrontar.

  Mi pregunta siempre ha sido: ¿cuanto gasto genera un paciente de este tipo en la Sanidad Española por no haberle administrado una vacuna? ¿Cuantas dosis se podrían haber puesto con el dinero invertido en un paciente que ya no tiene cura?

En España a los bebés se les administra la vacuna del Meningococo C a los 2, 4, 6 meses y al año la dosis de recuerdo.

Nosotros vivimos en la capital  y hace 2 años la Comunidad de Madrid retiró la gratuidad de esta vacuna. Desde el pasado mes de marzo vuelve a ser gratuita.

 

Esta vacuna ya está incorporada desde hace varios meses en diferentes calendarios vacunales infantiles oficiales de otros países, fundamentalmente en aquellos donde predomina este tipo de bacteria, como ocurre en el nuestro. Los primeros informes de estos países, como, por ejemplo, Canadá, concluyen que es una vacuna segura. Reino Unido acaba de anunciar que en breve la incorporará a su calendario oficial.

 

                      Hasta ahora no se contaba con ningún arma inmunopreventiva contra el meningococo B. La única vacuna actualmente disponible llegó a España en agosto de 2014, desde entonces el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha venido reclamando que se resolviera la situación administrativa tan peculiar de esta inmunización, comercializada y disponible para todo el mundo en toda Europa, pero no en España.

 

Gracias a todas aquellas personas y organizaciones que han hecho posible esto. @Trucosdemamás.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario