SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA BAJO EL LEMA “AMAMANTAR Y TRABAJAR”

Semana_Mundial_Lactancia_Materna2015_normal

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema “Amamantar y trabajar: logremos que sea posible”.

En  países como  España, esta Semana Mundial de la Lactancia Materna tendrá lugar en el mes de octubre ya que coincide con el periodo vacacional.

La reincorporación al mundo laboral cuando apenas nuestros hijos tienen 4 o 5 meses y el estrés que nos impone la sociedad actual, hace que sea muy complicado el que podamos prolongar la lactancia materna y en muchas ocasiones lo dejemos a partir de los seis meses.

Este  periodo es el que recomiendan las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Asociación Española de Pediatría (AEP) para que la lactancia materna sea el único aporte alimentario. Después de este tiempo se recomienda complementarla con otros alimentos entre los doce y los 24 meses.

Los beneficios de la lactancia materna son entre otros:

  • La leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo. A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses, resultando un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor..
  • Los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de sus beneficios inmunológicos, demostrándose que hay una menor incidencia en canceres como la leucemia infantil y enfermedades autoinmunes.
  • La duración de la lactancia materna también está implicada en un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño.
  • También se ha comprobado que existe un menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio.

La principal dificultad a la que se enfrentan las madres de lactantes mayores es el rechazo social. Por ello, desde el Comité de Lactancia Materna de la AEP se insiste en apoyar a todas las mujeres que han decidido amamantar, sea cual sea la edad de sus hijos, con el fin de contribuir a normalizar la lactancia materna más allá del primer año.

 

La web Maternidad facil ha publicado el artículo “28 madres hablan sobre la lactancia prolongada” donde 28 madres comparten ilusiones, miedos y recompensas  en este dificil camino de la lactancia materna.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario