LAS FARMACIAS SE QUEDAN SIN DALSY  Foto de %title

Un error en el prospecto del ibuprofeno Dalsy ha provocado la suspensión de su venta en las farmacias españolas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), , ha advertido de que hay problemas de suministro con el laboratorio BGP Products Operations SL  aunque ha declarado que hay otros medicamentos con las mismas características en su composición que el famoso medicamento infantil.

 

 

En septiembre de 2016, la asociación FACUA-Consumidores en Acción notificó a la Aemps que el prospecto del Dalsy omitía los efectos secundarios asociados al uso de su colorante (E-110), que en caso de abuso se ha vinculado a efectos en la capacidad psicomotriz de los menores. Sin embargo, para que dicho colorante fuera peligroso para un niño tendría que tomar dos botes al día.

 

Dado que es “altamente improbable” que un niño pudiera ingerir dicha dosis, Sanidad lo consideró “totalmente seguro”. La agencia estudió el medicamento y señaló que la información contenida entonces en la ficha técnica, etiquetado y prospecto del medicamento era la “adecuada” y que no había “motivo para la alarma”.

Dalsy, que se vende sin receta, contiene ibuprofeno como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios . Está indicado en lactantes mayores de tres meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.

En cuanto a las causas de su retirada en la farmacia fuentes de Sanidad han indicado que el prospecto ha tenido que ser modificado porque aparece un error y así no se puede vender. El fallo en el prospecto es común a toda la Unión Europea y se ha insistido en que la población puede seguir tomándolo porque únicamente se trata de este problema.

 

 

 

  • Fuente: “El PAÍS”.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.