LECHES DE CRECIMIENTO: LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS

LECHES DE CRECIMIENTO:  LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS  Foto de %title

A partir del primer año de vida , si se combina o se suspende la lactancia materna, podemos optar por dos alternativas en el consumo de leche: la de vaca que también tomamos los adultos o la de crecimiento, indicada para niños de 1 a 3 años.  Marisa Vidal, Doctora en Nutrición y Tecnología de Alimentos de Nestlé responde a todas vuestras preguntas sobre el tema.

 

 

 

  • Cuando hablamos de leche de crecimiento muchos padres nos planteamos que diferencia este tipo de leches con la leche de vaca y si nuestro hijo debe tomar o no leche de crecimiento. ¿Cuándo debemos optar por una u otra?

 

La leche constituye uno de los pilares fundamentales en la alimentación del niño en estos primeros años de vida. A partir del primer año, los niños no siempre siguen una dieta variada y completa, debido a que todavía no se hayan introducido todos los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Por este motivo, NESTLÉ JUNIOR Crecimiento ha sido formulada para ayudar a cubrir las necesidades del niño en esta etapa tan importante y permiten aportar todos los beneficios de la leche además de suplementarla con los minerales y vitaminas que necesitan para ayudar al correcto desarrollo.

 

Por ejemplo, es posible que el consumo de carne roja sea todavía limitado, y la carne roja es la mejor fuente de hierro (altamente absorbible); podría darse el caso de que no se estuviera recibiendo todo el hierro que el niño necesita si se alimetna con leche de vaca, ya que es deficitaria en hierro; por eso una leche de crecimiento va enriquecida en hierro! Igual pasa para otros nutrientes: ácidos grasos esenciales, vitamina D, de los que la leche vaca también es deficitaria.

 

Por otro lado, la leche de vaca presenta un elevado contenido de proteína, que seguramente sabes que los niños hoy día ingieren más proteína de la que necesitan. Con una leche de crecimiento, con bajo contenido en proteína, como Nestlé Junior Crecimiento, conseguimos que su dieta diaria sea más equilibrada y de acuerdo a sus necesidades.

 

 

LECHES DE CRECIMIENTO:  LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS  Foto de %title

 

Y atención: ¡todas las leches de crecimiento no son iguales! Puesto que no hay una legislación que establezca su composición, podemos encontrar gran variabilidad en su composición. Por tanto, debe leerse siempre bien la información nutricional y la lista de ingredientes. Te adjunto aquí las recomendaciones de la AEP (Asociación Española de Pediatría), como organismo de referencia.

http://www.aeped.es/comite-nutricion/documentos/decalogo-sobre-las-leches-crecimiento-en-nino-pequeno

 

 

 

  • La polémica del aceite de palma en productos infantiles está en el punto de mira en las últimas semanas. ¿Por qué hay algunas de estas leches que llevan este ingrediente?

¿Tendría repercusión en la salud de nuestros bebés?

 

La grasa de la leche de vaca no es adecuada para el niño, ya que contiene una composición en ácidos grasos muy diferente al de la leche materna. Es por ello que todos los preparados lácteos destinados a la población infantil se desnatan en principio, para añadirles luego una grasa adaptada y más parecida al perfil de la leche materna. La adición de aceites vegetales es la forma más habitual de hacerlo para conseguir un perfil de ácidos grasos adecuado para el niño, ya que con ellos se pueden aportar ácidos grasos esenciales para el desarrollo del niño que se encuentran en la leche materna, pero que en la leche de vaca apenas se encuentran.

 

LECHES DE CRECIMIENTO:  LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS  Foto de %title

 

 

Por otro lado, y hablando de seguridad, AECOSAN, (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) quien representa la máxima autoridad española en temas de seguridad alimentaria, ha publicado que no hay argumentos para prohibir la comercialización de este ingrediente. Nestlé garantiza la total seguridad de sus productos además de realizar rigurosos controles de calidad al respecto y tenemos la total tranquilidad de que nuestros productos son absolutamente seguros.

Aun así, Nestlé es consciente de la preocupación del consumidor respecto del aceite de palma,  y en la medida que es posible está procediendo a sustituir el aceite de palma de sus productos por otros aceites que permitan cubrir el objetivo nutricional buscado.

 

 

  • Si optamos por dar este tipo de leche a nuestros bebés ¿desde cuándo podemos empezar a hacerlo?

 

Las leches de crecimiento pueden darse desde el primer año de vida, en una cantidad de 500 ml al día.

 

 

 

  • En el mercado existen leches de crecimiento con cereales. Si ofrecemos este tipo de leche al bebé ¿ya no es necesario la inclusión de cereales en el biberón?

 

Son recomendables 2 vasos al día, aproximadamente unos 500 ml al día. Con esta cantidad se aporta el 81% de los valores de referencia de hierro para las necesidades del niño a esta edad (excepto en la baja en lactosa, que lo hace en un 76%).

De la variedad con cereales y galleta es recomendable la misma cantidad. La cantidad de cereales y galleta no es elevada (5-6%), por tanto, puedes reducir ligeramente la cantidad de estos alimentos en su desayuno, en todo caso.

 

 

  • La leche que utiliza Nestlé para elaborar estos productos se recoge del Norte de España ¿Qué características tiene la misma para que la recolecta se haga allí?

 

Es bien conocido que en el norte de España es donde existe mejor producción lechera de España, en extensión y en calidad. El ganado vacuno crece en extensivo, en ambiente abierto y con pasto en abundancia para favorecer la mejor producción lechera.

 

  • Un niño intolerante a la lactosa ¿podría tomar la leche de crecimiento de la nueva gama?

 

La intolerancia a la lactosa es causada por un déficit de lactasa, enzima situado en el intestino con capacidad de ­­romper el enlace del azúcar más común en las leches: la lactosa. Este enzima puede encontrarse en cantidades bajas, en situaciones concretas como por ejemplo una diarrea aguda, por lo que una cantidad reducida de lactosa en la dieta ayudaría a facilitar la digestión y problemas típicos relacionados con la mala absorción de ésta (diarreas, malestar, sensación de hinchazón abdominal, etc.). Para un niño que no tiene grado de tolerancia a la lactosa, el producto con bajo contenido de lactosa no es el indicado.

 

  • Por último, ¿Hasta qué edad podemos dar la leche de crecimiento?

 

No hay una edad límite. Si es bueno recordar que hay una leche de crecimiento a partir de los 2 años también adaptada a sus necesidades, y que a partir de los 3 años los niños suelen incorporarse a los hábitos de la familia. Pero sobre todo, se recomienda mantener hasta que la dieta del niño sea variada.

 

6 comentarios
    • Trucosdemamas
      Trucosdemamas Dice:

      Dependerá de la marca, por ejemplo la de Nestlé crecimiento galleta María tiene 8.9 azúcares por cada 100 gramos. La leche desnatada marca Celta, por ejemplo, tiene 4.9 por cada 100 gr.

      Responder
        • Trucosdemamas
          Trucosdemamas Dice:

          Si te lees el post no se hace ningún tipo de recomendación, solo intentamos dar la máxima información sobre este tipo de leches preguntando a una persona especialista en el tema. Precisamente por eso me he preocupado de buscar la información correcta, para que esa madre que ha hecho la pregunta, tenga suficiente información sobre el tema.

          Responder
          • Alicia
            Alicia Dice:

            Pues perdona si me ha parecido que haces un monton de publicidad a nestle poniendolo en negrita incluso… sera cosa mia. A las que buscan informacion decirles que hay un monton de leches de otras marcas que no contienen azucar o q tienen menos (aparte de q en nestle pagas la marca porque es de las q mas publi hacen). Y decirte tambien que me lei el post, varias veces incluso.

  1. vanessa
    vanessa Dice:

    Disculpa maja Alicia pero la leche tiene azúcar de manera natural SE LLAMA LACTOSA y la tiene incluso recién ordeñada de la vaca, la leche Nestlé junior crecimiento, la sin cereales tiene un 5,2% así que del doble de azúcar nada y no lleva azúcares añadidos entre otras cosas porque la legislación vigente lo prohíbe, y también decirte que cojas un vaso de leche de vaca cualquiera y le añades 2 o 3 cacitos de cereales de la marca que te de la real gana y lo analices a ver si tiene más de un 8.9% de azúcar en 100ml , espera que ya te lo digo yo SI porque los cereales también tiene azúcares de manera NATURAL.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario