LEISHMANIASIS EN NIÑOS. COMO DETECTAR ESTA ENFERMEDAD

leishmaniosis-300x275

                                              En los últimos días el término Leishmaniasis se ha hecho común en los medios de comunicación por los brotes  que han aparecido en niños.
La leishmaniasis es una enfermedad producida por un parásito del género Leishmania ( de ahí su peculiar nombre) que se transmite por la picadura de un mosquito, el flebotomo,  que haya sido infectado por el parásito. Esta enfermedad se puede presentar de dos formas: Cutanea o visceral. 

                                 La leishmaniasis cutánea se caracteriza por la presencia de una eczemas y heridas  en la piel  (en los casos más graves) que se desarrollan después de semanas o meses de la picadura.  Normalmente curan, incluso sin tratamiento, aunque pueden durar meses o años y dejar cicatrices.
La forma visceral es la más grave y afecta a varios órganos internos, habitualmente el bazo, el hígado y la médula ósea. Generalmente los síntomas son fiebre y pérdida de peso, acompañados de un aumento del tamaño del hígado y el bazo.

El contagio a las personas se produce a través de la picadura del mosquito que se ha contagiado al picar previamente al animal que está infectado (habitualmente el perro).La enfermedad no se transmite por contacto directo de persona a persona o de animal a persona.

El tiempo que transcurre desde la picadura de este mosquito  mosquito hasta que se desarrolla la enfermedad puede variar desde diez días a varios meses. Por lo regular es de dos a seis meses en la forma visceral y de dos semanas a cuatro meses en la forma cutánea.

Para nuestra tranquilidad hay que decir que existe tratamiento y es eficaz. En el segundo de los casos, la leishmaniasis visceral, necesita un tratamiento específico que suele hacerse en un centro hospitalario.
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario