LOS EXPERTOS RECOMIENDAN QUE SE VACUNE DEL SARAMPIÓN A LOS BEBÉS QUE VIAJEN A PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA  Foto de %title

El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría  recomienda que los menores de un año y mayores de 6 meses   que vayan a viajar a países de la Unión Europea como Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Rumanía o Alemania se vacunen contra el sarampión debido a un brote en estos países.

 

Hoy mismo hemos podido ver la noticia en El Mundo, en la cual se comenta se ha hecho una entrevista al secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco José Álvarez, en la que se indica, que, debido a un brote de sarampión que afecta a países como Italia, Reino Unido, Grecia, Alemania o Italia, se recomienda que si hay menores de 1 año y mayores de 6 meses (ya que esta vacuna no se puede administrar antes), que vayan a viajar a estos países, se adelante la vacunación de la triple vírica (que en el calendario vacunal aparece prevista a los 12 meses), ya que se ha detectado un incremento de casos por sarampión en estos países.

Nos hemos puesto en contacto con la Asociación Española de Pediatría, que nos ha remitido una nota de prensa en la que se indica que el número de casos de sarampión se han multiplicado por cuatro en el último año en Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía,  países que suman el 95 % de los casos europeos.

El asesoramiento y la protección son fundamentales a la hora de emprender cualquier viaje. Es importante consultar al pediatra sobre la necesidad de recibir protección si viajan a lugares donde enfermedades no prevalentes en nuestro país sí pudieran serlo en el destino donde viajan”, recomienda la doctora María Garcés, miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

También indican que es importante que sigamos el calendario vacunal, ya que normalmente se suele respetar hasta que los niños tienen 4 años, pero cuando ya van siendo mayores son muchas las vacunas que dejan de ponerse.

A partir de los 4 años, y principalmente en la adolescencia, las coberturas bajan considerablemente “principalmente en la vacunación frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, que requiere una dosis de refuerzo a los 6 años. En este caso sólo el 66,5 % de los niños está cumpliendo con la pauta recomendada, dejando abierta una ventana de riesgo de contraer dichas enfermedades”, advierte el doctor Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP. La causa de este descenso en la pauta de administración podría estar en el olvido por parte de las familias. “Las vacunas se asocian a la etapa de bebés cuando en realidad debemos protegernos a los largo de toda la vida, siendo la adolescencia un periodo clave”, añade. Y es que, por ejemplo, el porcentaje de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se sitúa en un 77,8 %.

Por su parte, recuerdan el importante papel informativo del pediatra en materia de vacunación. “El pediatra es el profesional responsable de la salud de los niños y adolescentes de nuestro país, y las vacunas son una medida preventiva de primer orden y herramientas indispensables para garantizar dicha salud, tanto a nivel individual como social”.

Por lo tanto, si vamos a viajar este año con nuestros hijos a algún país, tanto dentro de Europa como fuera, no está de mas que hagamos una visita al pediatra para que nos pueda informar sobre las distintas recomendaciones, tanto a nivel de vacunación como otro tipo de recomendaciones relacionadas con la salud.

 

 

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN QUE SE VACUNE DEL SARAMPIÓN A LOS BEBÉS QUE VIAJEN A PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA  Foto de %title

Recomendaciones de vacunación para 2018

 

 

 

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN QUE SE VACUNE DEL SARAMPIÓN A LOS BEBÉS QUE VIAJEN A PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA  Foto de %title
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.