ACANTOSIS NIGRICANS: UNA MANCHA EN LA PIEL PUEDE DETECTAR DIABETES EN NUESTROS HIJOS

Hace unos días vi una mancha negruzca alrededor del cuello de mi hija.

No le dí mucha importancia porque es la mancha típica de los niños cuando tienen suciedad en el cuello o cuando se ponen morenos y con el paso del tiempo se empieza a pelar la piel y cambia de color. Intenté quitarla con agua y gel pero nada. Casualmente, en Facebook vi compartida una noticia que me sorprendió bastante.  Hablaban de la Acantosis Nigricans, una afección cutanea que aparece sobre todo en articulaciones como codos, rodillas, nudillos además el cuello y axilas.

En las rodillas aparecian también esas ronchas auque estaban más difuminadas que en el cuello. En estas dos fotos podeís ver el cambio de color en la piel.

 

 

1

Alrededor del cuello se oscurece la piel y parece como si fuera una mancha de “roña” como dirían nuestras madres.

 

 

rodilla

La parte inferior de la rodilla también muestra una zona más oscura de similares características al cuello

 

Indagando en Internet encontré las principales razones de esta afección: las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollarla . Algunas personas heredan esta afección. Ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales y otros tratamientos hormonalesy a veces se da en personas que padecen Diabetes Tipo 2. No obstante podría ser un signo de diabetes no detectada o de otros problemas de salud por lo que se aconseja acudir al médico.

Estas manchas indican que nuestro organismo  se está resistiendo a la insulina que produce el cuerpo. Como resultado de esto, el pancreas produce mas insulina.

A veces, se da en personas que padecen diabetes tipo 2 o que presentan un riesgo elevado de desarrollar este tipo de diabetes. En estos casos, la acantosis nigricans no es peligrosa . No obstante, puede ser un signo de una diabetes no detectada o de otros problemas de salud que los médicos deberían estudiar. A veces, el hecho de diagnosticar y tratar el problema de salud que provoca esas manchas en la piel, puede hacer que mejore el aspecto de las mismas.

El estudio que ha hecho la Asociación Estadounidense para la Diabetes ha confirmado que casi el 75 por ciento de los niños con diabetes 2 han desarrollado Acantosis Nigricans.

Es verdad que al principio me asusté  pero cuando la llevé al pediatra me tranquilizó bastante.  Me comentó que si las manchas no estaban relacionadas con nada grave no era necesario tratarla y que en los casos en que se diagnostica esta afección  primero se hace un análisis para detectar si el paciente tiene diabetes o no.

 

 

 

 

1 comentario
  1. susana
    susana Dice:

    A mi hija también le salieron unas manchas parecidas por la zona de alrededor del cuello y eran muy parecidas a esa. . Primero nos enviaron al dermatólogo y nos comentó que era exceso de pigmentación que se quedaba residual. Limpiando la zona con alcohol de 70º y aplicando una crema hidratante con urea desaparecieron.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario