VACUNA CONTRA LA MENINGITIS B: RECOMENDACIONES DEL COMITÉ ASESOR DE VACUNAS.

MENINGOCOCO B

Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP sobre la vacunación frente al meningococo B (Bexsero®)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo pública, el 22 de septiembre de 2015, una nota en la que se informaba que la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) estaría disponible en las farmacias comunitarias a partir del 1 de octubre de este año. Ya podemos comprar la vacuna contra la meningitis B que tiene un precio por dosis de 106,15 euros.

En ella se han dado unas pautas para la administración de la misma en bebés, niños y adolescentes:

  1. Los ensayos con esta vacuna demuestran que administrada sola, la incidencia de fiebre es similar al del resto de las vacunas. Si aparece fiebre suele hacerlo en las 6 primeras horas de vacunación y es baja (no suele subir más de 38º).  Suele durar menos de 24 horas.

2. Se recomienda la administración de esta vacuna con un intervalo de al menos dos semanas entre esta y las pautadas en el Calendario de Vacunación Infantil. Por tanto se aconseja dministrar la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) de forma separada al resto de las vacunas inyectables de calendario, con una pauta, por ejemplo, de 3, 5 y 7 meses o al menos con ese periodo mínimo de dos semanas entre otras vacunas.

3. La vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) se puede administrar, de forma simultánea, con cualquiera de los siguientes antígenos vacunales: difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, sarampión, parotiditis, rubeola, varicela y rotavirus, así como con vacuna conjugada antineumocócica3.

4.La dosis de refuerzo, en el caso de los primovacunados en el primer año de vida, se administrará entre los 13 y los 15 meses, para evitar así su coincidencia con la vacuna frente al meningococo C correspondiente a los 12 meses de edad.

 

pauta-vacuna-del-meningococo-b

 

 

 

 

 

@Trucosdemamás.

 

 

1 comentario
  1. Trucosdemamas
    Trucosdemamas Dice:

    La vacuna contra la meningitis B, que se puso a la venta en farmacias el 1 de octubre, no ha tardado ni un mes en agotarse. El fármaco, de nueva aparición y cuya administración a los niños recomienda la Asociación Española de Pediatría, ha registrado una demanda tan alta que ya es imposible encontrarlo en las farmacias madrileñas. La empresa GSK, responsable de la fabricación del fármaco, asegura que trabaja “lo más rápido posible” para garantizar el abastecimiento en las próximas semanas.

    La demanda ha desbordado todas las previsiones. Y es que la Asociación Española de Pediatría (AEP) había recomendado su administración a los bebés a los 2’5, 4’5, 6’5 y 13 meses (evitando así que coincida con otras vacunas ya previstas en el calendario infantil, ya que provoca fiebre cuando se administra junto a otras).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario