, ,

MI EXPERIENCIA CON….LA ESCARLATINA

 

Parecía una enfermedad extinguida (yo solamente había oido hablar de ella en las películas o series de TV) que ha vuelto con fuerza en los últimos años para instalarse entre nosotros.

Mi hija de 3 años empezó a tener una tos sospechosa (es la típica “Tos de Perro“) que duró más o menos 48 horas.

El lunes cuando la fuí a recoger al colegio tenía unas manchas y granitos alrededor de la nariz y la boca pero lo le dí mayor importancia porque también tenía muchos mocos. Pero cuando fuí a bañarla tenía todo el pecho y la espalda llena de granitos.

escarlatina

 

La llevé rapidamente al Centro de Salud y allí mismo le hicieron un test para detectar si tenia Escarlatina. Los granitos se habían extendido alrededor de las ingles y en las axilas y tenía muchos picores.  El tratamiento es sencillo: 10 días de Antibiótico y un jarabe para evitar los picores.

La doctora del Centro de Salud me dijo que la Escarlatina es una enfermedad contagiosa provocada por una bacteria Streptococcus grupo A que ataca a la garganta (por eso empezó con tos seca y rara). El cuerpo reacciona ante esta bacteria y por eso salen esos granitos por todo el cuerpo.

Lo primero que tenemos que hacer, antes de asustarnos al ver todo el cuerpo lleno de manchas y granitos, es presionar con los dedos esas manchas. Si desaparecen al presionar no debemos alarmarnos (esto es una importante para diferenciar este tipo de manchas con las de enfermedades como la Meningitis que no desaparecen al presionarlas).  En el Centro de Salud nos harán el test para detectar si nuestro hijo tiene esta enfermedad infecciosa y nos mandarán el tratamiento para combatirla.  El niño debe estar en casa durante dos o tres días para evitar el contagio con otros niños.

También conviene el uso de crema hidratante por todo el cuerpo varias veces al día por que es una enfermedad que reseca mucho la piel, sobre todo en ingles y axilas.

En @Trucosdemamás os indicamos algunos links a webs con información profesional  sobre la enfermedad:

 

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/scarlet_fever_esp.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000974.htm

http://escarlatina.org/sintomas/

 

¿Alguno de vuestros hijos la ha tenido? En fin, como veis, no es grave, aunque en principio puede asustar, si no habéis oído hablar de ella en vuestro entorno.

 

6 comentarios
  1. MC
    MC Dice:

    Mi hijo también la ha tenido. Él empezó con dolor de garganta y se iba quedando afónico poco a poco, pero dado que estamos en otoño no le dí mayor importancia. Unos tres días después tuvo 37º por la tarde, y ese mismo día me enteré de que su prima tenía escarlatina. Por la noche se estuvo rascando todo el tiempo así que sospeché que esa misma mañana me encontraría con la sorpresa…efectivamente, a la mañana siguiente tenía la espalda y pecho lleno de granitos.
    El sarpullido no era muy alarmante, era parecido a ese que te sale cuando has tomado mucho el sol. Comenzó con el antibiótico un miércoles y a los dos o tres días ya no tenía ningún síntoma. La doctora nos dijo que en 2 días podía ir al colegio sin peligro de contagiar a ningún niño más, aunque nosotros preferimos llevarle más tarde por si acaso.
    La profesora nos comentó que en otras clases ya había niños que la habían pasado y que este año era muy leve.

    Responder
  2. Verónica
    Verónica Dice:

    Nosotros tuvimos una muy mala experiencia con la Escarlatina.
    Pau tenía añito y medio y de golpe empezó a tener unas fiebres altísimas, que le llegaban a 40, no le bajaban con nada y le salía manchas en la cara, cuerpo…

    Fuimos a todos los médicos habidos y por haber y nadie sabia que era, sarampión? No, varicela? Tampoco… Nos preguntaban que si habíamos ido a algún país tropical incluso…
    Cuando ya teníamos claro que nos íbamos a Barcelona a Sant Joan de Dèu, una doctora del ambulatorio en el que trabaja mi marido, especilalizada en enfermedades víricas, lo estuvo observando y al verle las manchas ” de payaso ” en la cara, lo tuvo claro…

    Estuvo una semana con antibiótico porque tuvo un brote muy fuerte y el pobrecito fue conejillo de índias de los médicos porque hace 5 años cais no había casos…

    Este año en el colegio de Marta hay muchos casos, parece que vuelve con fuerza…

    Un abrazo

    Responder
    • Trucosdemamas
      Trucosdemamas Dice:

      Hola Verónica, pues justo esta mañana me han llamado del centro de salud para decirme que mi hija pequeña (que se llama como tú) de 1 año también tenía escarlatina. Le hicieron una prueba, hace casi 2 semanas, allí mismo en el centro de salud y salió negativa; nos dijeron que era fiable en un 95% de las ocasiones, y aparte le hicieron un cultivo que debían mandar al hospital. Ella no ha tenido ningún tipo de mancha, solo estuvo con mocos y tampoco tuvo fiebre. Lo que temo es que se lo haya podido pegar a otros niños durante ese tiempo. Creo que lo descartaron porque además de la primera prueba, la pediatra me dijo que era muy raro que se diese en niños de menos de 2 años. Espero que tu hija no la coja este año ¡suerte!

      Responder
  3. Fernanda
    Fernanda Dice:

    Hola!! Tengo a mi nena de 3 añitos que arrancó con este tipo de manchitas en el pecho y en la espalda el jueves (hoy estamos a Domingo) pensé que era una reacción alérgica, ya venía bajo tratamiento por bronquitis: Paff, amoxidal, corteroid.. y luego budesonide, en lugar del corteroid y Claritromicina en lugar del amoxidal, dado q desarrollo fiebre. Compré productos de Just (Eucasol y una crema) para q pueda dormir a la noche.. Y en el medio de estos cambios aparecieron estas manchas. El doctor me habia mencionado el tema de las manchas, si las apretaba y desaparecia o no. Cuestión, suprimí de su “dieta” de medicamentos el budesonide, y dejé de usar el Eucasol y la crema de tomillo.. y nada, las manchas se extendieron!
    En fin. Veremos que dice su pediatra!
    Saludos desde Argentina!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] víricas de las que no había oido hablar han decidido convivir con nosotros. Primero, la Escarlatina, que ha contraido mi hija de 3 años y sus dos primos de 3 y 1 año respectivamente.   Ahora le […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario