NOVEDADES EN EL CALENDARIO DE VACUNACIONES INFANTILES DE LA AEP 2016

La Asociación Española de Pediatría ha publicado las novedades que se incluirán en el Calendario de Vacunaciones  Infantiles para este año.

 

 

 

calvacaep-2016_principal

 

 

 

VACUNAS HEXAVALENTES

Son aquellas que con una sola dosis protege a nuestros hijos de varias enfermedades: difteria, tosferina, tetanos, hepatitis B, meningitis, neumonía o poliomielitis.

 

Un cambio sustancial del calendario 2016 afectará a las vacunas hexavalentes (DTPa+Hib+VPI+HB) (Infanrix® hexa y Hexyon®). Estas vacunas combinadas, junto con las pentavalentes, se han utilizado ampliamente en España para la vacunación de los menores de 2 años, con esquemas de 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una dosis de refuerzo en el segundo (15-18 meses).

En 2016, se propone un esquema 2+1 (2, 4 y 12 meses), omitiendo la dosis de los 6 meses y adelantando la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 12 meses, todas ellas con preparados hexavalentes. Esto obliga a administrar una 4.ª dosis de vacuna de la polio inactivada (VPI) más adelante, a los 6 años.

2. VACUNACIÓN A LOS 6 AÑOS

A los 6 años de edad se propone complementar la vacunación de Tdpa con una dosis de VPI, para lo que se han de utilizar preparados combinados que incluyen ambas vacunas (Tdpa+VPI).

3. VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA

A lo largo de 2016 deberá completarse la incorporación de la vacunación antineumocócica en todas las comunidades autónomas españolas.

A día de hoy, 6 CC. AA. aún no la han llevado a cabo: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, aunque Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra ya han anunciado su próxima incorporación; tampoco, una ciudad autónoma (Ceuta).

4. VACUNACIÓN TRIPLE VÍRICA

Esta vacuna protege frente al sarampión, rubeola o parotiditis.

La única novedad del calendario de la AEP 2016 sobre la vacuna SRP, respecto a los anteriores, es la ampliación de la franja de edad recomendada para la vacunación desde los 2-3 años a 2-4 años, con objeto de propiciar una mayor coincidencia con los calendarios oficiales vigentes en España.

5. VACUNA FRENTE A LA VARICELA

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la inclusión de esta vacuna con una pauta de 2 dosis (a los 12-15 meses y a los 3-4 años) a partir de 2016.

6. VACUNACIÓN FRENTE AL VPH

El CAV-AEP estima que la edad óptima para la vacunación es a los 11-12 años de edad. La recomendación de 2015 del Consejo Interterritorial del SNS ya incluye esta reivindicación del CAV-AEP de adelantar la edad a los 12 años, aunque puede aplicarse en las CC. AA. españolas hasta 2016.

La posología aprobada actualmente permite la administración de 2 dosis en adolescentes para las dos vacunas autorizadas en España (Gardasil® y Cervarix®). Estas dos vacunas no son intercambiables entre sí.

7. VACUNACIÓN FRENTE A LOS MENINGOCOCOS DE LOS SEROGRUPOS A, C, W, Y

En el momento actual, en España, se sigue manteniendo muy baja la tasa de enfermedad meningocócica invasora (EMI) por serogrupo C (0,06 casos/100 000 habitantes, en la temporada 2012-2013). La vacunación universal en el calendario infantil frente al meningococo C y la efectividad de dicha vacuna han contribuido sin duda a estos resultados.

Se recomienda seguir vacunando en primovacunación con 1 o 2 dosis de vacuna conjugada monovalente frente al meningococo C a los 4 meses de edad o a los 2 y 4 meses, según la vacuna utilizada, y un refuerzo a los 12 meses. tetravalentes (MenACWY).

8. VACUNACIÓN FRENTE AL MENINGOCOCO DEL SEROGRUPO B

Aunque se han atribuido a la vacuna frente al meningococo B disponible en Europa (Bexsero®) una serie de importantes efectos adversos como enfermedad de Kawasaki y artritis, esta vacuna ha sido utilizada en brotes de enfermedad meningocócica invasiva en dos universidades de Estados Unidos. Tras la vacunación de 15 000 estudiantes no se han producido nuevos casos de enfermedad por meningococo B y, durante el seguimiento epidemiológico, no se han registrado efectos adversos graves.

Recientemente se ha anunciado la modificación de las condiciones de prescripción de Bexsero®, pasando de “uso hospitalario” a “medicamento sujeto a prescripción médica”, por lo que desde el mes de octubre ya está disponible en las oficinas de farmacia comunitarias, aunque actualmente hay una situación de desabastecimiento que el laboratorio está tratando de solucionar, atribuible a una demanda inesperada de la vacuna.

La vacuna está indicada para la prevención de las infecciones causadas por el meningococo B, a partir de los 2 meses de edad y con esquemas posológicos distintos según la edad de comienzo de la vacunación. Al ser una vacuna con perfil de vacuna sistemática, que  no será inicialmente financiada por el Sistema Nacional de Salud, también se propone que se estudien opciones intermedias de cofinanciación, para evitar que las familias carguen con la totalidad del importe de la vacunación de sus hijos.

Podeís ampliar esta información en la página de la Asociación Española de Pediatría.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario