MITOS SOBRE LOS PIOJOS ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Uno de los temas que más preocupa a los padres, sobre todo cuando los niños ya entran en la guardería o en el colegio, es el tema de los temidos “piojos”. ¿Es inevitable su contagio? ¿Cómo eliminarlos cuando ya se tienen? ¿Tienen preferencia por algún tipo de pelo? Estas son algunas de las preguntas que tuvieron respuesta en la presentación que hicieron los laboratorios Arkopharma y Madresfera de su nuevo tratamiento que distingue entre el pelo corto y el largo.

 

 

POSTER1

 

Aunque los piojos pueden aparecer tanto en niños como en adultos es más común que se de en los primeros, y sobre todo cuando son más pequeños, ya que sus hábitos hacen que el contagio sea mayor: por ejemplo dejan los abrigos juntos en las perchas del colegio, duermen la siesta todos juntos, tienen un contacto físico mayor). Hemos de tener en cuenta que los piojos no tienen alas y no pueden saltar, por lo que el contagio se realiza al estar el pelo infectado con piojos en contacto con otro pelo, prenda o superficie.

Hay que decir que los piojos duran 48 horas vivos fuera de su hábitat natural (es decir la cabeza), por lo que morirán en ese periodo si no encuentran otra cabeza en la que  sobrevivir.

Durante la presentación se habló de los falsos mitos que existen alrededor de los piojos, de su contagio, y la idea general de que van a las cabezas sucias. Estas son algunas de las preguntas que habitualmente nos hacemos sobre estos parásitos y sus respuestas.

¿Qué síntomas presenta una persona que está infectada? 

Normalmente el rascado es la característica principal, pero cuando aparece ya es tarde, pues esto es síntoma de que el piojo ya ha picado a su víctima y puede haber puesto huevos (las liendres). Normalmente en el caso de los niños cuando se detecta en colegios y guarderías se suele mandar una notita indicando que los padres vigilemos. En ese momento es cuando tendremos que revisar la cabeza de los más pequeños en busca de liendres (tienen un color blanquecino y, a diferencia de la caspa, no se despegan del pelo)

¿Cómo podemos prevenir el contagio? 

Poner unas gotitas de árbol de té en el champú en cuanto nos manden la notita del colegio, pasar la liendrera cada 15 días.

¿Cómo se eliminan una vez que se han cogido? 

En el mercado existen ahora mismo productos para eliminar los piojos, pero es muy importante seguir las instrucciones de uso. Normalmente se tiene que repetir el tratamiento a los 7 días para evitar una nueva infestación.

¿Es necesario cortar el pelo o no llevar al niño al colegio? 

No se debe modificar el día a día de los niños por tener piojos, ya que si lo hacemos puede afectar en su vida y las relaciones con los compañeros de colegio.

¿El vinagre acaba con ellos? 

No, el vinagre solo sirve para eliminar mejor las liendres, ya que estas segregan una especie de pegamento para pegarse al pelo y que es lo que deshace el vinagre.

¿Es mejor una lendrera de plástico o las de metal? 

 

FullSizeRender

Mejor utilizar una lendrera de metal, ya que las púas están más juntas y eliminan mejor piojos y liendres.

 

¿Qué hacemos con la ropa o utensilios que ha utilizado el niño (por ejemplo gomas del pelo)?

Es importante lavar la ropa que haya podido estar en contacto (sábanas, toallas, gorros etc). Además hay que meter los utensilios de peinado habitual en una bolsa cerrada y no usar en las 48 horas siguientes, con esto bastará ya que el piojo no puede sobrevivir más tiempo que ese fuera del pelo.

¿Y si estamos embarazadas? ¿Podemos utilizar los productos destinados a eliminar los piojos? 

En el caso del producto que nos presentaron, Stop Piojos, lo pueden utilizar mujeres embarazadas y niños de más de 6 meses.

 

 

¿Cómo actúa Stop Piojos

Stop Piojos Loción y Stop piojos actuan contra los piojos y liendres a base de una silicona llamada “dimeticona”. Este principio crea una especie de película sobre el piojo y la liendre dejándoles encapsulados y sin oxígeno, por lo que mueren. Entre sus ventajas se encuentran que no contiene insecticidas.

El producto se extiende por el cuero cabelludo y tarda 10 minutos en actuar. Una vez aclarado se tiene que pasar una lendrera o peine de púas finas. Hay que volver a repetir el tratamiento a los 8 o 10 días para evitar la reinfestación. Por ejemplo, si hacemos el tratamiento, pero luego ha quedado alguna liendre en una goma de pelo, en la cama o en el sillón y se vuelve a contagiar otra vez volverá a tener piojos. Por eso es muy importante limpiar bien la ropa y utensilios además de repetir el tratamiento.

 

IMG_0257 (1)

El tratamiento Stop Piojos actúa con una silicona que rodea al piojo y a la liendre privándole de oxígeno

Stop Piojos se presenta en dos formatos, uno para cabello largo en spray y otro para cabello corto más denso y que se puede extender en la cabeza con las manos.

 

 

infografia-stop-piojos

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] recientemente ha salido al mercado Stop Piojos, hecho con una silicona especial que recubre al piojo y la liendre dejándoles sin oxígeno. Tiene […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario