PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title

Muchos de vosotros habreís comprobado con las vacaciones que a vuestros hijos les han salido pequeñas manchas en la cara. Esta despigmentación que comúnmente es denominada como “empeine” recibe el nombre de Pitiriasis alba, una afección muy frecuente en la piel que ocurre principalmente en los niños con piel muy seca y que se presenta en forma de pequeños parches despigmentados ovalados en la cara.

 

 

Desde hace varias semanas mi hija mediana tiene en la cara unas pequeñas manchas blancas ovaladas. En principio no le dí mayor importancia pero como iban a más decidí llevarla al dermatólogo porque tenian un aspecto muy parecido a los hongos que aparecen en la piel.

En cuanto vio a la niña me preguntó si tenía dermatitis atópica y rápidamente definió la afección que tiene:  PITIRIASIS ALBA.

 

Se trata de una dermatosis que afecta sobre todo a niños y adolescentes y algunos dermatólogos dicen que suele ser más frecuente en niñas. La causa sigue siendo desconocida, se relaciona con la existencia de ciertos microorganismos en la piel pero nunca con hongos.

 

FACTORES QUE LA PROVOCAN: 

  • Exposición al sol. . La piel es sensible durante los meses de verano. La exposición prolongada a la luz solar también puede empeorar las manchas de la piel que surgen a causa de la enfermedad.
  • Humedad. La alta humedad en la atmósfera precipita la sequedad de la piel humana aumentando el riesgo de sufrir este tipo de lesiones en la piel.
  • Jabones para la piel. Algunos expertos médicos creen que los jabones que contienen perfumes pueden ser susceptibles de desencadenar esta enfermedad.
  • Detergentes de ropa. Ciertos detergentes que se usan para la ropa pueden causar irritación de la piel.

 

La pitiriasis alba se muestra en forma de manchas de color blanquecino, redondeadas y ovaladas, más habituales en verano y afectando las zonas de exposición al sol. La duración deL las manchas es variable: en algunos casos desaparecen en pocos meses, mientras que en otro tardan más tiempo, incluso años.  También pueden aparecer en brotes, es decir, períodos de aparición alternados con otros de mejoría.

Normalmente dura hasta la adolescencia y suele desaparecer después de ella.

 

FASES DE LA PITIRIASIS ALBA:

 

Primera fase

Los pacientes con pitiriasis alba desarrollan manchas ovaladas o redondas de color rosa pálido sobre la superficie de la piel en la cara, cuello, brazos y la mitad superior del cuerpo. Algunas personas pueden sentir picor. (Mi hija siempre se estaba rascando el lado derecho de la cara, que es donde la tiene más despigmentada).

Segunda fase

Después de varias semanas, estas ronchas se vuelven de un color más pálido. En la mayoría de los casos la zona no se irrita y ya no pica. En algunas personas con piel muy seca esa zona puede aparecer descamada.

Tercera fase

Las manchas adquieren un color blanquecino. Durante el verano resalta su aspecto y nunca  se broncearán con el sol, y se vuelven más visibles al contrastar con la piel de alrededor por ello muchos nos damos cuenta de su existencia cuando nuestros hijos están bronceados.

 

 

PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title

 

 

CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL EN ESTOS CASOS

 

El dermatólogo nos dio una serie de pautas para tratar esta afección:

  1. En primer lugar, al tratarse de pieles atópicas, estas deben ser tratadas de una forma especial durante todo el año y no solamente en la época en la que la piel está más expuesta al sol. Por eso a la hora de la ducha es recomendable el uso de JABÓN DE ACEITE. 

 

 

 

PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %titlePITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title

1. JABÓN DE ACEITE BABE

Es el jabón recomendado por un gran número de dermatólogos y para mi en relación calidad-precio es el mejor. Este jabón corporal cuenta con más de un 40% de aceites emolientes y limpia suavemente y nutre en profundidad.  Su alto contenido en ácidos grasos esenciales restablece el nivel de hidratación cutáneo, previene la deshidratación y aporta un bienestar inmediato.

Indicado para la piel seca, muy seca o atópica.
PRINCIPIOS ACTIVOS

 

 

 

 

PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title

PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title

2. DEXERYL CREMA LIMPIADORA

Dexeryl Crema Limpiadora es una nueva fórmula para cuidar aquellas pieles más delicadas y limpiar en profundidad con mucha suavidad. Además, tiene un efecto hidratante sobre la piel que la protege de la deshidratación. No lleva perfume ni jabón y esta fórmula la pueden utilizar todos los miembros de la familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title

 

 

 

3. . GEL DE ACEITE PARA PIELES ATÓPICAS DELIPLÚS. 

Los productos Deliplús para pieles atópicas suelen dar bastante buenos resultados. Entre su gama para este tipo de pieles aparece este gel de aceite con un precio que ronda los 3 euros y en los casos menos severos de estas lesiones cutáneas pueden ser usado como gel habitual.

 

 

 

 

 

2. Una vez que hemos hidratado bien la piel con el gel debemos usar cremas que hidraten al máximo la piel. Afortunadamente ya existen en el mercado decenas de cremas hidratantes para pieles atópicas aunque a veces no tenemos que gastarnos mucho dinero en conseguir la máxima eficacia.

 

PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title

PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title

 

 

 

 

4. CREMA NIVEA CAJA AZUL

Una de las hidratantes por excelencia suele ser la caja azul de nivea. Efectiva al 100%. El único inconveniente que podría tener es que es muy pastosa y difícil de extender para los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title

 

5. LETI AT4 DEFENSE FACIAL SPF50

Leti AT4 Defense Facial es una innovadora fórmula para el cuidado diario de la piel del rostro que protege y repara las pieles más delicadas de todos aquellos factores externos que pueden llegar a dañarla: Sol, cloro, polución, arena o sudor .

  • Se puede aplicar en toda persona a partir de 6 meses
  • Contiene un factor de protección solar SPF50
  • No contiene parabenos, perfumes, alcohol ni octocrileno
  • Resistente al agua y sudor

 

 

 

 

 

 

 

 

 PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title  6. CREMA PARA PIELES MUY SECAS CON ACEITE DE OLIVA DELIPLUS.

 

La crema es muy nutritiva gracias a sus principios activos: glicerina, karité, oliva y vitamina. Esta crema está indicada para todo tipo de pieles, pero por su composición rica en aceite de oliva, es ideal para pieles secas.  Yo la usé en tratamiento para las escaras y su poder de hidratación es total, aunque sería recomendable en personas mayores que sufran este tipo de afección.

PITIRIASIS ALBA: CÓMO DEBEMOS TRATAR LA PIEL  Foto de %title
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.