,

PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS: PAUTAS DE ACTUACIÓN

dia-banderita-cruz-roja2-360x299

Hoy es el día de la Banderita de la Cruz Roja, cuyos fondos este año van dedicados a la infancia. Desde Trucos de Mamás queremos hacer incapié en la labor que realizan y por eso queremos dar difusión a un libro que nos han hecho llegar sobre los primeros auxilios en bebés y niños.

Es muy importante concienciarnos de que cuanta más información tengamos en este sentido más rapido y mejor podremos actuar en caso de emergencia. Para ello vamos a publicar periódicamente la información que nos han hecho llegar desde Cruz Roja con este libro sobre todo haciendo incapié en aquellos aspectos que más nos preocupan a los padres como  qué hacer en caso de hemorragia, quemaduras, si el niño se intoxica o si tiene una reacción alérgica.

Hoy para comenzar hablaremos sobre las pautas que debemos seguir en caso de actuación ante una situación de emergencia (recordar que esta información está extraida del libro “Primeros auxilios en bebés y niños” editado por la Cruz Roja

En caso de emergencia son 3 los pasos que hay que dar (PAS):

1.- Proteger: tanto al niño como a uno mismo y a los demás

Antes de llevar a cabo cualquier acción hay que hacer una valoración del entorno a fin de detectar posibles riesgos que puedan afectar al niño que precisa nuestra ayuda y a nosotros mismos.

Tomar las medidas de protección adecuadas como cerrar la llave del gas en caso de escape, abrir las ventanas, tapar una sartén que ha prendido fuego etc.

En accidentes de tráfico señalizar el lugar y estacionar el vehículo en el arcén

Desconectar la electricidad antes de atender a un niño que permanece agarrado a cables o enchufes eléctricos

2.- Avisar:  alertar a los Servicios de Atención Sanitaria

Llamar al 112, único teléfono de emergencias en toda la Comunidad Europea. Es gratuito y para cualquier tipo de emergencia (policía, bomberos y ambulancia). Hay que intentar dar la localización exacta de los hechos, explicar que ha ocurrido y no colgar hasta que nos lo digan.

3.- Socorrer: al accidentado o herido

Tranquilizarse al saber que la ayuda ya está en camino y evaluar el estado del niño.

No desplace ni mueva al bebé o al niño aunque crea  que puede hacerlo, si no es estrictamente necesario o no se lo han indicado. Hay que esperar la llegada de servicios de socorro, ya que una manipulación inapropiada puede tener consecuencias muy graves.

Iremos publicando diferentes post sobre primeros auxilios en bebés y niños en próximas semanas

 

dia-banderita-cruz-roja2-360x299

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario