Hay muchos tipos de probióticospor eso es importante conocer las necesidades que tenemos y no tomar cualquiera de ellos sin informarnos.

Seguramente ya hayáis oído hablar de palabras como probióticos, microbiota o prebióticos, pero ¿sabéis lo que significa realmente?

La microbiota son aquellos microorganismos, microbios y bacterias, que viven en nuestro intestino y que son necesarios en nuestra vida para mantener nuestra salud. Una parte de esta microbiota es diferente en cada uno de nosotros, y entre sus muchas funciones se encuentran la de realizar procesos relacionados con la nutrición o con el sistema inmune.

Con el paso de los años, la dieta, el estrés, la toma de fármacos o nuestro entorno puede modificar esta microbiota, lo que puede llegar a acarrearnos problemas de salud.

Para poder disminuir los efectos nocivos que tienen estos malos hábitos y el paso del tiempo en nuestro cuerpo encontramos los probióticos. Los probióticos son microorganismos que podemos tomar por via oral y que afectan de una forma beneficiosa a la microbiota.

Ahora mismo hay empresas que realizan test para analizar nuestra microbiota y, una vez detectados los problemas.

Yo hasta ahora solo había escuchado los beneficios de los probióticos en yogures que podemos encontrar en el supermercado, pero no sabía que había diferentes tipos.

Decidí hacerme un test de microbioma, en el que analizan el conjunto de genes de los microorganismos que componen la microbiota. Para ello recurrí a la empresa 39 y tú, especializada en este tipo de test.

Para realizarlo es muy fácil: Primero te tienes que dar de alta en la web. Posteriormente la propia empresa te envía a casa una cajita en la cual tienes que introducir una muestra de heces. El proceso viene perfectamente explicado y, una vez que tienes la muestra ellos mismos la recogen a través del servicio de correos.

Unas dos semanas después te llega un correo electrónico en el cual te dan los resultados. El informe que envían es muy completo y te indican si tu nivel de determinados microorganismos pertenecientes a la microbiota intestinal es alto, normal o bajo.

En un primer informe indican cual es tu tipo de diversidad bacteriana

Posteriormente agrupan los microorganismos analizados en diferentes bloques según tengan relación con los malestares comunes: regularidad intestinal, disconfort digestivo, disconfort intestinal, colesterol, control de glucosa y ayuda a las defensas.

Por último te realiza una recomendación, en base a las alteraciones de tu macrobiota te indican qué tienes que cambiar en tu dieta y hábitos de vida.

En mi caso el test dio un resultado peor en el control de glucosa, y además de realizar cinco comidas diarias, consumir cada día 5 raciones de fruta y verdura, beber mucha agua y limitar la sal me recomendaron incluir en mi dieta, al menos durante un mes la solución “Control de glucosa DBT-15- FRESA”,que contiene bificobacterium lactis BPL-1, cromo (que contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre), resveratrol y pinitol.

Como no sabía que eran estos últimos me he ido a internet para buscarlos. el resveratrol es un compuesto antioxidante que se encuentra en el vino tinto y cuya función es proteger a la vida de infecciones por hongos. Tiene efecto antienvejecimiento.

En cuanto al pinitol se trata de un agente antidiabético.

Ahora toca probar este tipo de soluciones y ver en qué medida mejora nuestra salud.

No se recomienda utilizar este tipo de productos si estás embarazada o en periodo de lactancia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.