, ,

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LA VISTA DE LOS NIÑOS DEL SOL

¿Sabes cómo proteger la vista de los más pequeños?

El verano está a la vuelta de la esquina y con él llegan las vacaciones, salidas al campo, piscina o  playa, lugares dónde los niños están expuestos al sol mucho más tiempo que en otras épocas del año, provocando situaciones que, a la larga,  pueden perjudicar su salud ocular.

Tenemos que tener en cuenta que las radiaciones solares son perjudiciales durante todo el año, pero es en verano cuando se agravan los daños que nos pueden causar. Además existen muchos falsos mitos que hay que desterrar rápidamente como el que si los niños están debajo de la sombrilla están exentos de los rayos del sol (bajo la sombrilla se mantiene un 35% de la radiación solar);  que el uso de gorra es suficiente (no les protege suficiente de rayos directos y periféricos) o que las gafas que se compran en los puestos de la calle protegen igual que las compradas en una óptica (esto supone un grave peligro ya que al no estar homologadas no ejercen la protección necesaria para los ojos).

El amanecer y el atardecer : horas más perjudiciales para la vista

Uno de los mitos más instaurado en la creencia popular es que la luz más dañina es la que se produce al medio día. Esto es una verdad a medias, ya que si que es así en el caso de la exposición de la piel, pero con los ojos pasa lo contrario: los rayos UV más perjudiciales para la vista los encontramos en mayor medida al amanecer y al atardecer, por lo que aunque creamos que la intensidad de la luz es menor,  no debemos dejar de proteger nuestros ojos y los de nuestros hijos en este momento del día.

Pasa lo mismo con los días nublados; creemos que no necesitamos protección, pero los rayos UV pueden atravesar las nubes y siguen siendo peligrosos para nuestros ojos.

En el caso de los niños esto es muy importante, ya que el filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, por lo que todo lo que la córnea no filtra acaba pasando a la retina. Todos estos rayos se van acumulando y a la larga puede provocar enfermedades como fotoqueratitis (aparición de úlceras en la córnea) e incluso cataratas.

Cómo saber si estamos protegiendo a nuestros hijos correctamente

La fundación Alain Afflelou ha lanzado una campaña para que los padres nos concienciemos de lo importante que es proteger los ojos de nuestros hijos, y para ello ha elaborado un pequeño test en el que podemos comprobar si realmente hacemos lo adecuado o si, por el contrario, tenemos que tomar medidas para protegerles. Descubre si estás protegiendo a tus hijos de los rayos dañinos del sol.

Estamos sorteando un kit de gafas + protección solar ¿Te apuntas? pincha aquí http://trucosdemamas.com/sorteo-10-kits-proteccion-solar-gafas-homologadas-crema/

 

Entre las recomendaciones que da la Fundación Afflelou se encuentran:

protección solar No exponer directamente al sol a los menores de 12 meses

protección solarUtilizar gafas de sol aunque el día esté nublado. 

protección solarUsar sombrero y gafas siempre que los niños vayan a estar en contacto con el sol. En la playa esto es prioritario ya que la arena blanca refleja hasta el 15% de radiación solar. 

protección solarComprar las gafas en establecimientos autorizados y bajo la supervisión de un experto

Protecci+¦n solar infantil (4)

Es importante que se utilicen gafas homologadas cuando se vaya a estar en contacto directo con el sol, como en playas, piscinas o en el campo

 

Lo que está claro es que cada vez tenemos que estar más concienciados de los peligros de tomar el sol, tanto para la piel como para los ojos, y que si empezamos desde ya a usar este tipo de protecciones nuestros hijos se acostumbrarán a protegerse desde pequeños y evitarán enfermedades en el futuro.

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] día son más dañinos los rayos del sol para los ojos (una pista, tenéis la solución en el post “Recomendaciones para proteger la vista de los niños del sol” . […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario