,

CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS DE HIPOTECA DE TU VIVIENDA

CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS DE HIPOTECA DE TU VIVIENDA  Foto de %title

Si has comprado una vivienda en los últimos cuatro años ya puedes reclamar los gastos de hipoteca de la misma.  Una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza así lo confirma. El consumidor podrá realizar la reclamación a través de la OCU y las cantidades a devolver pueden rondar los 3000 euros.

CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS DE HIPOTECA DE TU VIVIENDA  Foto de %title

Por ejemplo, yo el año pasado compré una vivienda. Los gastos de Registro, Notaría y Actos Jurídicos ascendieron a 3008,26 euros.

Una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza confirma que estos gastos deben ser compartidos por entidad bancaria y cliente. 

Esta nueva sentencia aplica los criterios del Tribunal Supremo que en diciembre de 2015 declaró como abusivas aquellas cláusulas que imponen al consumidor TODOS los gastos de formalización de hipotecas, cuando en realidad deberían asumirlos las entidades financieras dado que estos gastos van dirigidos a asegurar la recuperación del dinero prestado. Esta sentencia del Supremo se produjo a raíz de una demanda de OCU contra varias cláusulas abusivas de entidades financieras.

Esta nueva sentencia a la que seguro seguirán muchas más, allana el camino para todos aquellos consumidores que quieran recuperar el dinero pagado de más en la formalización de su crédito hipotecario. Los gastos de formalización de hipoteca se corresponden con los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que de forma abusiva los bancos obligan a pagar en su totalidad a los consumidores.

En mi caso el año pasado realicé una hipoteca de 140.000 euros con la entidad ING y este tipo de gastos fueron de unos 3.800 euros.

Para realizar esta reclamación hay que hacerlo, al igual que ocurre con la cláusula suelo, mediante demanda judicial.

En mi caso me he puesto en contacto con la OCU para que me explicasen cómo se realizaría esta reclamación ya que a raiz de la publicación de la sentencia la OCU ha puesto en marcha una campaña para ayudar a todos los consumidores que quieran a reclamar los gastos de formalización de hipoteca.

Para ello he contactado con el teléfono gratuíto de la OCU 900902494 donde me han explicado la manera de reclamar estas cantidades ya que la reclamación debe hacerse mediante una demanda judicial:

  • Nos haremos socios de la Organización de Consumidores y Usuarios ya que todos los trámites se harán a través de ellos. Durante los dos primeros meses abonaremos 2 euros y a partir del tercero 7,49 euros al mes.
  • Ellos se encargarán de reclamar a la entidad bancaria las cantidades que el cliente debe percibir. Si el banco se niega se llevará el proceso mediante demanda judicial. Recordar que el proceso de reclamación sólo es válido en los últimos cuatro años.

Para ello la OCU cuenta con un equipo de abogados especialistas en convenio con la Organización de Consumidores. Esta demanda suele tardar entre 3 y 4 meses.

  • Los abogados percibirán como prima del 20% de las cantidades que se deben abonar. Cuando se inicie el proceso el consumidor deberá abonar un concepto de 242 euros como previsión de fondos (cantidad que luego será devuelta cuando finalice el proceso).

En el teléfono gratuito 900902494 donde los asesores de la OCU os darán toda la información necesaria.

 También hay que decir que solo podrán reclamar estas cantidades las personas que hayan firmado su hipoteca cuatro años antes de la sentencia, es decir, a partir del 23 de diciembre de 2011. Las hipotecas firmadas antes de esa fecha no podrán reclamar.
 Más información:
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/03/actualidad/1483474423_689647.html
Actualización a día 18 de febrero: puse la reclamación en el banco y estoy esperando la contestación del mismo. El chico de atención al cliente muy amablemente me indicó que ahora mismo están recogiendo todas las solicitudes para ver lo que hacen con ellas.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] os comentamos hace unas semanas que nos habíamos puesto en marcha para reclamar el dinero de la constitución de hipoteca , ya que habían salido sentencias diciendo que los gastos debían ser compartidos entre el banco y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario