Afortunadamente cada vez somos más los que nos inclinamos por acoger a un perro como compañero. ¿Has decidido convertirte en uno más de los nuestros? ¡Genial! Estás a apenas unos pasos de conocer a tu nuevo gran amigo. Pero, existen una serie de requisitos para adoptar a un perro que deberás cumplir antes de comenzar a disfrutar de tan buena compañía.

Descuida, no son tan complejos como pueden parecer. Llevan algo de tiempo, pero el motivo bien vale el esfuerzo. Y como nosotros, desde decaninos, conocemos en detalle estos pasos, te contaremos todo lo que tienes que saber para pasar de ellos, rápida y exitosamente. ¡Comencemos!

¿Cuáles son los requisitos para adoptar a un perro? ¿Qué debo hacer y dónde?

El primer gran paso es estar seguro de que tu decisión es la correcta y que estás más que listo para comenzar esta amorosa aventura. Descontamos, en este caso, que te lo has pensado y estas bien seguro y lo único que resta es ponerte manos a la obra.

De todos modos, si alguna duda pequeña queda dando vueltas, no te quedes con ella. Te recomendamos aquí una guía bien completa sobre adopción que te podrá ser de gran utilidad.

¿Por dónde comienzo?

Un buen inicio es determinar la raza y el tamaño apropiado para ti y para tu hogar. Puede parecer algo raro que te propongamos este comienzo dado que nadie sabe exactamente qué perro será el elegido o el que te elija ti… ¿Verdad?. Y eso es realmente cierto.

Pero también es cierto que algunas casas no son aptas para perros de gran tamaño, por ejemplo, y éstas son limitaciones que no puedes dejar de lado. Más que definir la raza, lo importante es definir el tipo o tamaño de perro.

Te daremos dos razones muy contundentes que te demostrarán por qué esto es tan necesario. Por un lado, querer tener un perro de raza grande, puede ser un impedimento para la adopción si vives en un espacio pequeño.

¿Por qué? Pues porque las visitas de las protectoras evaluarán las necesidades del perro, priorizando su bienestar. Por lo tanto, si un perro no tiene el espacio que necesita, puede ser éste un impedimento para una adopción exitosa.  

Por otro lado, porque ciertas razas grandes son clasificadas por la ley como PPP o perros potencialmente peligrosos (aunque suene injusto, las razas fuertes y grandes suelen denominarse de este modo). Entonces si el perro que eliges es un PPP, tendrás algunos requisitos extra que cumplir.

Muy bien… Y ahora… ¿Cómo sigo?

Pues bien, ya sabes que “talla de perro” te quedará más adecuada y sólo falta encontrar aquél que te robe el corazón. Para esto, lo único que debes hacer es buscar…. “El que busca encuentra”, dice el refrán. Y en este caso es absolutamente cierto.

Bien, pero… ¿Dónde Buscar?

Hay diversas formas de encontrar a tu mejor amigo. Aquí las más utilizadas y prácticas:

En Internet.

La Internet, hoy por hoy, es la primera herramienta para encontrar todo aquello que se te ocurra. Tu nuevo amigo no será la excepción. Por eso, una buena idea es comenzar con este recurso para hacer la primera búsqueda.

Aquí algunos sitios y grupos que te pueden ser de enorme ayuda:

Sitios.

Kiwoko Adopta

Bambú difunde.

Grupos de Facebook.

Adopta Perros.

Difusiones Miau-Guau.

Perros Policía Retirados.

España Adopta.

Retired Dogs.

Adopta un perro en España.

Jungla Animales.

Adopta Peludos.

Personalmente.

Si no encuentras a tu amigo vía Internet (o si lo has encontrado, pero estas decidido a conocerlo en persona…), una visita a las protectoras es fundamental. Podrás ver a los canes e interactuar con ellos y conocer a las personas que los cuidan y que hacen tan excelente trabajo.

Otra buena idea, una vez allí, es recorrer el lugar e informarte sobre todas las formas en que puedes colaborar: padrinazgos, donaciones, trabajo voluntario, etc. Ya sea para hacerlo por ti mismo o para difundir las necesidades y posibilidades de colaboración. Este tipo de acciones son de enorme ayuda para la institución.

Aquí te dejamos un listado completo de Protectoras para que encuentres las más cercanas a tu región. Es aconsejable una llamada o email previo.

¡Encontré a mi perro! ¿Qué hago ahora para llevarlo a casa?

¡Excelente noticias! Ahora solo te queda por delante el papeleo. Pero… ¿Por qué pones esa cara? ¡Vamos que no es nada complicado! Toma nota:

  1. Presenta tu DNI y certificado de domicilio en la Protectora: de este modo podrán validar que seas mayor de edad y propietario del domicilio que declaras (si no lo eres recuerda pedir al propietario que realice el certificado).
  2. Completa el cuestionario: todas las protectoras te pedirán que respondas unas cuantas preguntas para conocerte mejor y evaluar si puedes ofrecer todo lo que un perro necesita y si la adopción es adecuada tanto para ti como para tu nuevo compañero.
  3. Recibe la visita: completados los pasos anteriores, deberás esperar la visita de la Protectora a tu hogar. Es simplemente para supervisar, de algún modo, tanto tu bienestar como el de tu nuevo amigo.
  4. Firma el contrato: ¡Fantástico! Esto significa que todo lo anterior ha ido muy bien. Solo debes firmar el contrato y asegurarte de que lo que plantea (cuidados, recomendaciones, compromisos) está claro para poder cuidar a tu perro como merece.
  5. Realiza el pago: Como sabes, las Protectoras no persiguen fines de lucro. Invierten mucho en cada perro que protegen ya que les procuran todo lo que le hace falta para una buena salud y calidad de vida: vacunas, alimento, esterilización, microchip, etc. Por ese motivo, es muy común que te soliciten un pago por la adopción, con el solo fin de cubrir los gastos realizados con tu perro. En general, hay diferentes valores según se trate de cachorros, adultos o perros ancianos. Eso lo deberás verificar en cada Protectora.

Mi perro ya está conmigo ¿Necesito hacer algo más?

Si, nos quedan algunos requisitos más a cumplir en los primeros días con tu perro. Toma nota… ¡Ya son los últimos pasos!

  • Visita al veterinario: siempre es necesario una revisión general en estos casos.
  • Censa a tu perro en el Ayuntamiento: si tu región tiene establecida esta pauta, será esencial realizar el registro.
  • Solicita un seguro: algunos lugares de España como Madrid y el País Vasco tiene como requisito obligatorio un seguro para tu perro, cualquiera sea su raza. En otras regiones queda a tu criterio, a menos que sea un PPP. En esos casos siempre es obligatorio.
  • Tramita la Licencia PPP: si tu compañero es uno de los mal llamados PPP, no olvides tramitar la licencia en tu Ayuntamiento.

Conclusiones:

¡Ya estás listo para recibir a tu nuevo amigo! Te hemos mostrado todos los requisitos para adoptar a un perro, los cuales deberás completar para poder cumplir este sueño. Solo falta ponerse en acción.

Recuerda que será fundamental, además, contar con todos los recursos necesarios para recibir a este nuevo integrante de la familia. Asegúrate de tener una correa de paseo, un buen pienso, alguna colchoneta de descanso, por lo menos para los primeros días. Luego ya sabrás que más será necesario. Preparar el lugar para tu perro será algo importante no solo para él, sino también para ti y tu familia.

¿Listo para vivir este nuevo vínculo? Amor, fidelidad, amistad, compañía, diversión, ternura. Todo lo que pronto llegará a tu hogar de la mano de tu perro. ¿Preparado para disfrutarlo al máximo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.