RECETA DEL ROSCÓN DE REYES PARA ALÉRGICOS A LA PROTEÍNA DE LA LECHE  Foto de %title

Como ya os he hablado en el blog, mi sobrino tiene, desde pequeño, alergia a la proteína de la leche, y siempre hemos tenido que adaptar las recetas de cocina a estas necesidades. Como

 

RECETA DEL ROSCÓN DE REYES PARA ALÉRGICOS A LA PROTEÍNA DE LA LECHE  Foto de %title

Ingredientes: 

450 gr de harina (para la receta yo utilizo de la Mercadona, es la que mejor resultado me ha dado de todas las que he probado)

130 gr de azúcar

La cáscara de una naranja y un limón (solo la parte exterior, sin la parte blanca)

130 gr de bebida de soja

70 gr de margarina de soja (aseguraos de que la margarina solo tiene soja, ya que hay algunas marcas en las que indica que lleva soja pero también la mezclan con leche. En mi caso compro la de la marca Provamel de Santiveri )

3 yemas de huevo

25 gr de levadura fresca

El zumo de una naranja

1 pizca de sal

25 gr agua de azahar

1 huevo, frutas escarchadas y azúcar para decorar

y por supuesto ¡una sorpresa!!

 

Para hacerla os pongo dos formas; si tenéis la Thermomix (que es como la hago yo) y sin ella.

 

Pasos a seguir

1. Pesa la harina y resérvala en otro recipiente.

2. Poner en el vaso de la Thermomix el azúcar junto con las cáscaras de naranja y limón y pulverizar 15 seg. a vel 9 (si no tenemos Thermomix podemos hacerlo con robot de cocina o con la minipimer intentándolo dejar lo más pulverizado posible)

3. Añadir la leche y la mantequilla. Poner 30 seg/ 37º/ vel 6 y luego volver a programar 30 seg/vel 9 (esto podemos hacerlo calentando a fuego lento la leche y la mantequilla para que se mezclen bien)

4. Añadimos las yemas de huevo, la levadura, el zumo de naranja y el agua de azahar y mezclamos unos pocos seg. a velocidad 3 (sin Thermomix podemos mezclar todos los ingredientes con la batidora durante unos pocos segundos)

5. Con la Thermomix programada en vel. 3 vamos volcando poco a poco la harina a través del cubilete y al final añadimos una pizca de sal. (vamos incorporando la harina tamizada y vamos mezclando todo hasta lograr una masa pegajosa)

6. Amasamos 3 min en velocidad espiga. Comprobamos que la masa no se agarra a las paredes y si es así espolvoreamos un poco de harina y seguimos amasando unos pocos seg. a la misma velocidad. (Aquí tendremos que amasar a mano unos 10-15 minutos hasta que veamos que todos los ingredientes se han fundido y creamos una masa homogénea. Como hemos dicho antes la masa tiene que quedar un poco pegajosa)

7. Dejamos reposar la masa, con el cubilete puesto encima, hasta que se desborde y este se levante. (Más o menos unas 2-3 horas). Una vez que esto ocurre presionamos la masa para meterla dentro del cubilete y amasamos de nuevo a la misma velocidad (espiga) durante 1 minuto. (Sin Thermomix dejamos la masa en un recipiente tapada con un paño hasta que doble el tamaño (como unas 2-3 horas aproximadamente)

8. Sacamos la masa y la espolvoreamos con harina para trabajar con ella y le damos la forma del roscón. Ponemos las frutas escarchadas y lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño (unas 2-3 horas máximo). Aquí es importante el tiempo de la subida;  no debemos dejar que suba más de ese tiempo (máximo unas 3 horas) ya que si no subirá mucho y luego bajará y quedará aplastado.

9. Lo pintamos con huevo y con las manos húmedas cogemos azúcar y formamos pequeños montoncitos que echamos por encima

10. Colocamos un papel de horno o engrasamos la bandeja con mantequilla y horneamos unos 15-20 minutos a 200º.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario