SALUD EN EL EMBARAZO: CUIDARSE TIENE RECOMPENSA

PilatesEmbarazo

Practicar alguna actividad deportiva durante el embarazo es fundamental para mejorar la salud de las madres.

Ya os hemos hablado alguna vez de la importancia de hacer deporte durante el embarazo, pero no está de más recordarlo, no solo para mantenerse en forma, también para evitar problemas de salud.

Durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios que pueden originar algunos malestares e incluso problemas de salud. Pero con una serie de pautas se pueden evitar o al menos minimizar para intentar que tanto el parto como el postparto sean más saludables, y la mujer sufra lo menos posible.

Nuestra colaboradora, la matrona y enfermera Maribel Martín de Maral Maternal nos habló hace algún tiempo de los beneficios de usar la pelota de pilates durante el embarazo, y hoy de nuevo queremos recordarlo, de la mano de Fisioterapia Vicetto, clínica especializada en la mujer y el embarazo.

Durante el embarazo, al aumentar el abdomen por el crecimiento del bebé, es normal que la espalda sufra, los órganos se desplazan y recolocan para dejar hueco, y la zona lumbar modifica su curvatura. Por ello, estas dos zonas son las más afectadas durante el embarazo. Estos son los principales problemas de salud que suelen afectar a las embarazadas y la solución que nos plantean desde Fisioterapia Vicetto:

  • Lumbargia: dolor en la parte más baja de la espalda, en la zona lumbar, provocada por movimientos inadecuados y por el crecimiento uterino. Mantener una postura correcta ayuda a prevenir futuros problemas, no solo relacionadas con lesiones lumbares, si no también pérdidas de orina y alteraciones digestivas. Para evitar estos problemas debemos seguir las pautas de fisioterapeutas especializados y realizar ejercicios:https://www.youtube.com/channel/UCTI2bIZnHtP1WaQ4tIw7Adg
  • Diástasis: es un problema desconocido pero muy común en las mamás. Se produce una separación natural de los rectos abdominales que provoca un aumento del volumen del abdomen, hernias umbilicales, molestias de espalda y debilidad de suelo pélvico como incontinencia así como problemas digestivos. Dependerá del volumen cogido durante la gestación y de los ejercicios perjudiciales que hayamos realizado, el que tengamos mayor o menor diástasis tras dar a luz. Esta lesión puede mejorar mucho sin cirugía, incluso aunque la persona lleve años con ella. StopDiastasis.com ofrece un programa específico para su recuperación diseñado por el fisioterapeuta especializado en mamás, Rafael Vicetto.
  • Suelo Pélvico: durante el embarazo crece el útero para permitir el crecimiento del bebé, en este sentido los órganos internos reciben presión y se pueden presentar pérdidas de orina o molestias, es importante después del parto pasar consulta con un fisioterapeuta que revise la musculatura o aconseje sobre lo más indicado en el cuidado de la mujer.

 

¿Qué deporte o ejercicios se recomiendan durante el embarazo?

Desde Fisioterapia Vicetto se recomienda realizar ejercicios sin impacto ya que el suelo pélvico se puede dañar y ocasionar problemas como pérdidas de orina. Caminar a buen ritmo, hacer danza del vientre o pilates para embarazadas, es aconsejable para estar en forma.

Controlar la frecuencia cardiaca y realizar un ejercicio aeróbico acorde al estado de la mujer es importante para vivir la gestación de una forma sana y sin complicaciones. El ejercicio físico durante el embarazo será acorde a cada mujer siendo este siempre progresivo.

¿Habéis hecho deporte durante vuestro embarazo? ¿Creéis que es importante cuidarse practicando algún tipo de actividad como pilates, natación, yoga… para evitar los dolores de espaldas? ¿Nos contáis vuestra experiencia?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario