¿CONOCES EL SÍNDROME DE MANO, PIE, BOCA?

Dia del Niño 3

Esta semana parece que las enfermedades víricas de las que no había oído hablar han decidido convivir con nosotros. Primero, la Escarlatina, que ha contraido mi hija de 3 años y sus dos primos de 3 y 1 año respectivamente.   Ahora le ha tocado el turno al bebé de 6 meses.

 

sindrome-mano-pie-boca

Hace unos días empezó a dejar de tener apetito (raro en él porque a todas horas tiene hambre) y parecía que al tragar le dolía la garganta y tenía un poco de fiebre. También en la planta de los pies y las manos le aparecieron unas pequeñas manchas y alguna ampolla en la boca. Cuando le llevamos al centro de salud la doctora nos dijo que presentaba todos los síntomas de tener la Enfermedad de Coxsackie o comúnmente llamado Sindrome de Mano, pie, boca.

El síndrome mano-pie-boca es una enfermedad viral bastante común en los niños. Ocurre con más frecuencia en niños en edad preescolar, aunque también pueden contraerlo los adultos y los niños de cualquier edad (la mayoría de los adultos han desarrollado anticuerpos de esta enfermedad por haber estado expuestos a ella). Aparece con más frecuencia en verano y otoño. La causa del síndrome mano-pie-boca puede ser una serie de virus, de los cuales el más común es el virus Coxsackie.

Sintomas:  Fiebre, dolor de garganta y en días posteriores llagas en la boca y la lengua. También aparece un sarpullido en las palmas de las manos y plantas de los pies.

La enfermedad es contagiosa y el virus puede transmitirse por las secrecciones que el niño expulse por nariz, garganta y por el liquido de las ampollas. Por tanto, si nuestro bebé tiene este síndrome y va a guardería tendrá que dejar de asistir durante una semana para que no contagie al resto de la clase.

Tratamiento: En nuestro caso, al ser un bebé tan pequeño unicamente nos han recetado paracetamol, aunque en niños de mayor edad suelen recetar unas gotas para que calmen el dolor que producen las ampollas de la boca.  Una manera de aliviar transitoriamente el dolor que provocan las llagas es que tomen bebidas frias y helados (esto último en el caso de niños mayores).

 

Os mostramos una lista de links en los que podréis ampliar la información sobre esta enfermedad. También nos gustaría que participaseis activamente en Trucos de mamás y  contaseis vuestra experiencia.

 

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/EnfermedadManosPiesBoca/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000965.htm

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/enfermedad-boca-mano-pie

https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/hand_foot_mouth/fact_sheet.htm

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/coxsackie_esp.html

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario