POST INVITADO: CÓMO SUPERAR LA DEPRESIÓN POST PARTO

depresion-y-la-quiropractica

El post invitado de hoy viene de la mano de Ana, una mamá que nos relata cómo superó la depresión post parto

 

Muy buenas a todos, soy Ana Ramírez y es un placer estar en TrucosDeMamas contando mi historia, contando cómo superé la depresión post-parto. Hoy en día es un mal por el que pasanmuchas madres y del cuál es increíblemente difícil salir.

Hace 2 años tuve gemelos, con 34 años, lo cual me hizo entrar en un estado de tristeza y abatimiento totalmente inesperado para mí. Es cierto que años atrás había tenido algún cuadro de depresión, pero de eso hacía ya 11 años…

Una pregunta que me han hecho varias personas ahora que estoy bien y que creo que puede ser muy interesante analizar es… ¿qué se siente cuando entras en depresión post parto? ¿Qué es lo que pasa por tu cabeza?

Aunque es difícil de responder, ahora lo veo todo mucho más claro. Al nacer mis hijos, los primeros días, es una sensación de tristeza totalmente involuntaria y sin sentido alguno. Al menos para mí no lo tenía. Los días posteriores lo que notaba era poca energía, tristeza por vivir, sentía que era un estorbo para mis hijos gemelos y para mi marido, que era un deshecho.

A día de hoy pienso que las personas con una psicología “débil” como la mía sienten frente a la llegada de sus primeros hijos una tremenda presión por las nuevas responsabilidades que surgen que no sabemos reaccionar bien.

¿Cómo la conseguí superar? – Con muchísima ayuda de mi marido (vital en mi caso) y acudiendo a un especialista.

Tengo que añadir que el psicólogo me recomendó seguir dos métodos (terapia grupal con otras madres y pastillas antidepresivas) pero que yo únicamente tomé las pastillas.

Soy consciente de que la terapia grupal habría sido de gran ayuda, pero al acudir los primeros días la ansiedad que me entraba era incontrolable; estar delante de tantas madres, todas con una historia triste, en un ambiente que no me gustaba… No lo pude soportar.

Otra de las cosas que me ayudó bastante a mejorar, aunque parezca mentira, fue escribir todo lo que se me pasaba por la cabeza. Textos y textos, describiendo mis sentimientos más profundos, las sensaciones e ideas que se me pasaban. Era mi forma de desahogarme.

Creo que tener una vía de escape es vital en estos casos. Evidentemente había días que no me apetecía explotar de esa manera, me daba pereza incluso coger un lápiz, pero siempre que sacaba fuerzas lo intentaba. Esto te ayuda además a darte cuenta muchas veces de lo que teestá pasando.

Con el tiempo, la ayuda de mi marido, las dichosas pastillitas y desahogándome escribiendo conseguí salir de la depresión posparto.

A día de hoy me considero 100% recuperada y feliz.

Con mi nueva afición a escribir, y con muchas ganas de ayudar a otras madres que pasen por una situación similar a la mía, abrí hace poco Depresionteca.com, un sitio donde pretendo aportar todo tipo de información sobre este tema para crear una plataforma de ayuda única en la red.

¿Qué os ha parecido mi historia? ¿Pensáis que debería haber ido a la terapia grupal? Ja ja me lo pregunto muchas veces, quizás me habría recuperado más rápido, no sé. Cualquier cosita mepodéis dejar un comentario y responderé encantada

¡Un besito!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario