TRACY HOGG: EL MÉTODO PARA DORMIR A LOS NIÑOS

Hace unos días  gracias a @Carrefour y a @Madresfera acudimos a un Taller de Sueño (tenéis todos los detalles en el Post que publicamos). En él se hablaba del método propuesto por la enfermera  Tracy Hogg como una alternativa para que nuestros niños aprendan las pautas correctas de sueño.

Nunca antes había oído hablar de esta enfermera británica y su método y decidí en primer lugar indagar en internet para ver en que consistía. Los principales puntos que maneja son:

  1. Lo primero, y más importante es que si ya se está usando un método para dormir al bebé y está dando resultado, no se cambie.
  2. Propone la idea del método de SUEÑO SENSATO, para que los padres enseñen a los niños a dormir toda la noche.

Para ella no se debe dejar llorar al bebé porque quiere decir que no se están teniendo en cuenta sus necesidades. Así que lo que aconseja es que los niños aprendan a dormir solos pero que se sientan seguros al miemo tiempo. De esta forma los padres  también se van a sentir calmados y tranquilos y esto influye en el ambiente calmado del hogar.

3. La importancia de la rutinas. Hay que tranquilizar al bebé antes de llevarlo a su cuarto y dormirlo. Esto es algo con lo que están de acuerdo todos los expertos.

4. Adormilar al bebé, no dormirlo.

        Se trata de relajar al bebé, de tranquilizarlo lo más posible, y de llevarlo a su cama cuando esté completamente adormilado, pero no dormido del todo, ese es el truco de la enfermera Tracy Hogg. Se puede cantar al bebé, acunar…….Si el niño vuelve a llorar hay que cogerlo de nuevo y cuando esté calmado volverlo a llevar a la cama. Aquí se trata de afianzar el comportamiento a través de la repetición.

 

Después de indagar en los principales puntos que resalta Tracy Hogg decidí preguntar a mis amigos y familiares si habían empleado este método para intentar dormir a los niños. Dos de ellas habían leído su libro “Guía práctica para tener a los bebés tranquilos y felices” pero nunca habían llevado a ponerlo en práctica.

La primera de ellas me comentaba que nunca se puso de acuerdo con su marido sobre el tema de dormir al niño. Él era partidario de dormir al niño y que llorase hasta que el sueño se apoderase del bebé mientras que ella se ponía muy nerviosa si le oía llorar. Durante los cuatro primeros meses de su baja maternal intentó poner en práctica este método y el bebé se quedaba siempre dormido en sus brazos.

Pero acabado este periodo los turnos de su trabajo impidieron que siguiese con el método. Resultado: El niño tiene 4 años pero no consiguen que duerma sólo porque tiene miedo a la oscuridad.

La segunda comenzó este método pero prefirió cambiar su estrategia y dejar al niño llorar. Cuando llevaba un tiempo llorando ella se acercaba, le acariciaba un poco y volvía a salir de la habitación. Resultado: El niño tiene 4 años y medio y tras año y medio durmiendo sólo ha vuelto a dormir con sus padres tras la llegada de un hermanito.

Y vosotros, ¿habéis probado el método de Tracy Hogg? ¿Nos podéis contar vuestra experiencia?

 

 

3 comentarios
  1. Katamom
    Katamom Dice:

    En esta casa hemos probado de todo! Hasta hemos pagado a un especialista para que nos ayude y nada 🙁
    Se de otras familias que han empleado el método y les funcionó. Una amiga mía dice que ella prefirere adormecer al bebé en el seno y luego a su cuna.
    Nosotros tenemos aquí uno de casi cinco años que aún tratamos de adormecer en nuestra cama y luego pasarlo a su cuarto, resultados fatales.
    Yo soy muy amiga del colecho, pero claro los años pasan, el crió crece y la práctica se vuelve pesadilla.

    Responder
  2. MC
    MC Dice:

    Habrá que probarlo. Yo también tengo uno de tres que se duerme en el sillón, le pasamos a la cama y luego a mitad de la noche viene con nosotros y tienes toda la razón crecen y se mueven muchísimo, con lo que no descansamos ninguno.

    Responder
  3. Patri
    Patri Dice:

    Yo leí el libro estando embarazada y me pareció una pasada. Te invita a que el bebé sea tratado como un miembro de la familia desde el momento que llegas con el del hospital. Nosotros si usamos su método, y también lo que recomienda de dar palmaditas rítmicas en el pañal mientras se queda dormido. La peque tiene 3 años y durmio sola en su cuna desde los 4 meses y ahora se duerme sola en su camita sin problema.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario