Llega septiembre y con ello el temido inicio de curso para todos nuestros bolsillos. Uniformes, libros, material escolar..todo ello supone un gasto medio de unos 150 o 200 euros por niño. Aquí os damos algunos consejos dados por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) para ahorrar en este inicio de curso

Hacer una lista con lo imprescindible

Lo importante es, al igual que pasa con la comida, que cuando vayamos a comprar llevemos ya una lista cerrada con todo lo que necesitan nuestros hijos, ya que si no lo hacemos puede ser que nos «vayamos por los cerros de Úbeda» y compremos cosas que ya tenemos en casa o que no hacen falta.

Comparar precios

Los precios de las cosas suelen variar de un sitio a otro, en especial en este caso el material escolar. El uniforme solemos tener que comprarlo en el mismo sitio, por lo que el precio puede ser que no varíe mucho, pero si tenemos que comprar cuadernos, lápices, estuches etc. podemos ahorrarnos unos euros comprando en un sitio o en otro.

No comprarles todos los «caprichos»

Los niños son especialistas en pedir cosas caras, y sobre todo en el tema del material escolar quieren llevar el estuche de sus personajes favoritos o la cartera con la última serie de televisión, que suelen ser más caros. Si tenemos que apretarnos el cinturón podemos ahorrar unos euros comprando material escolar que no esté «tan de moda». Para evitar estas tentaciones la OCU recomienda no ir a comprar con los niños. En mi caso lo que hago es aprovechar los cumpleaños de mis hijos (que son a principios de curso) para que puedan pedir esos caprichos como regalo.

Recurrir a los whatsapp de padres

Aunque a veces son una tortura pueden salvarnos de más de un aprieto. En el caso de uniformes o libros de años anteriores podemos pedir a otros padres si nos pueden dejar material que no necesiten. Por ejemplo, mi hija tiene una chaqueta del chándal del uniforme nueva y le ha quedado pequeña, con lo que he puesto un mensaje en el grupo de padres por si alguien la quiere para hijos que estén en cursos menores.

No comprar más de lo necesario

Es importante no dejarnos guiar por ofertas que nos hacen comprar más. Si por ejemplo solo necesitamos dos cuadernos y vemos una oferta con cinco, debemos valorar si realmente se van a utilizar y si nos vamos a ahorrar dinero.

Revisar todo lo que tienen del año anterior

Una de las cosas que solemos hacer algunos padres (entre los que me incluyo), es no revisar el material escolar que tienen del año anterior y comprar cuadernos y lápices nuevos. Muchas veces solo han utilizado la mitad del cuaderno o los lápices están a la mitad y se pueden seguir utilizando.

Más información: Recomendaciones de la OCU

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.