¿HAN NACIDOS TUS HIJOS EN 2000, 2001 y 2002? CONSULTA A SU MÉDICO

Esta mañana, al ir al Centro de Salud (Comunidad de Madrid) nos hemos encontrado con este cartel:

unnamed

 

En él se indica que los adolescentes que han nacido en 2000, 2001 y 2002 tienen que consultar con su médico para ver si tienen que ponerse o no un recuerdo de la vacuna contra la Meningitis C.

Hemos consultado con el documento que publica el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y vemos como este año 2015 han incluido la recomendación de poner una dosis de recuerdo de la vacuna contra el Meningococo C en adolescentes.

 

Este cartel pertenece a un Centro de Salud de la Comunidad de Madrid; dependiendo en qué comunidad autónoma estemos tendremos que consultar si tienen o no que ponerse esta vacuna (recordemos que cada comunidad tiene su propio calendario vacunal).

Además de este cambio recordemos otros que ha publicado el Comité de Vacunas para este año 2015:

 

  • Cambio de pauta de vacunación frente al virus del papiloma humano en adolescentes menores de 13 o 14 años, según la vacuna, pudiendo aplicarse solo 2 dosis.

 

  • Se reafirma la nueva pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1 o 2+1+1: una dosis a los 2 y 4 meses o solo a los 4 meses (según preparado vacunal), otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad.

 

  • Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, se insiste en la recomendación de DTPa o la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 6 años y la Tdpa a los 11-12 años. Ya que la gran mayoría de las CC. AA. utilizan la Tdpa a los 6 años, se recomienda que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años de edad.
  • La vacuna frente al meningococo B y la de la varicela son vacunas recomendadas por el CAV-AEP no disponibles actualmente en las farmacias comunitarias españolas.

Además fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa (la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina ) a las embarazadas a partir de la 27 semana de gestación, y a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente de la madre en el puerperio inmediato, si no se ha vacunado previamente en el embarazo).

 

 

 

2 comentarios
    • Trucosdemamas
      Trucosdemamas Dice:

      Mi sobrina también es del 2000, hace poco bajó al centro de salud para ponerse la vacuna contra el virus del papiloma y no le dijeron nada de ésta. Iremos también a preguntar.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario