LOS PEDIATRAS RECOMIENDAN LA VACUNA DE LA TOS FERINA A EMBARAZADAS

th

Nos hacemos eco de un comunicado publicado hace unos días  por la Asociación Española de Pediatría en la que se recomienda que las embarazadas se pongan la vacuna de la tos ferina para que el bebé pueda tener anticuerpos contra esta enfermedad desde su nacimiento.

 

Tosferina: la importancia de la vacunación de la embarazada

La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis, ampliamente distribuida en la población, que afecta a todas las edades, pero que es responsable de una elevada morbilidad y mortalidad en lactantes pequeños.

A pesar de las altas coberturas de vacunación, en España, al igual que en otros países de nuestro entorno, se está observando un gran incremento de la carga de la enfermedad, especialmente en lactantes menores de 3 meses de edad, en los que puede causar cuadros clínicos particularmente más graves, entre ellos, el síndrome de tosferina maligna.

La primera dosis de la vacuna frente a la tosferina, incluida en los calendarios vacunales, se administra a los 2 meses, por lo que la inmunidad efectiva frente a la enfermedad no comienza hasta transcurridas unas semanas tras esta primera dosis. Además, se ha observado que la mayoría de las mujeres embarazadas no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la tosferina para transmitírselos efectivamente por vía transplacentaria a sus hijos recién nacidos durante el embarazo o a través de la lactancia materna, por lo que no les confieren una protección suficiente frente a la infección durante esos primeros meses de vida.

En respuesta a esta situación, diversos países, entre otros Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, han puesto en marcha programas de vacunación frente a la tosferina en mujeres embarazadas, entre las semanas 27 y 36 del embarazo, independientemente del estado previo de vacunación y en cada una de las gestaciones, con resultados muy alentadores.

En España, las sociedades científicas involucradas con las vacunaciones y la atención a mujeres gestantes (AEP, SEMPSPH, AEV, SEGO, SEQ), plantearon, en 2013, la necesidad de incluir la vacunación frente a la tosferina en las embarazadas y, en junio de 2015, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) recomendó que las comunidades autónomas (CC. AA.) pusieran en marcha la vacunación de las gestantes. Sin embargo, hasta la fecha, solo 7 de ellas (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco) lo han llevado a cabo. Cataluña fue la primera comunidad en instaurar esta estrategia, en enero de 2014. 29 de octubre de 2015

Importancia de la vacunación de la mujer gestante

 

Según numerosos estudios y la experiencia en países de nuestro entorno, la vacunación de la embarazada se muestra, actualmente, como la estrategia más efectiva para el control de la tosferina grave y la mortalidad por la misma en los lactantes pequeños. Datos preliminares apuntan a que no hay reducción de la inmunogenicidad tras la primovacunación rutinaria en lactantes hijos de madres vacunadas durante el embarazo.

Además, resulta ser, con los datos runidos hasta la fecha, una actuación segura para la mujer, la gestación y el recién nacido, incluso tras repetidas inmunizaciones.

Fuente: http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/tosferina-y-vacunacion-de-embarazada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario